Caso práctico marketing operacional (carrefour)

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
CASO PRÁCTICO – CARREFOUR

Cuestión 1.
* Formatos comerciales, segmentos de mercado y estrategia utilizada:
- Supermercado (por ejemplo, Carrefour Express): establecimientos de libre servicio y localización normalmente urbana, orientados a compras rápidas y de volumen bajo-medio. Del tipo “supermercado de barrio”.
- Hipermercado: establecimientos de libre servicio de localizaciónnormalmente periférica. Suelen tener mayor gama de productos que los supermercados y más del 60% de la superficie está orientada a la alimentación. Las compras son de mayor volumen que en los supermercados. También tienen mayor superficie que éstos.
- Tienda de descuento (por ejemplo, Dia/MaxiDia): de tamaño normalmente inferior a los supermercados, suelen localizarse en zonas urbanas muy pobladas.Su estrategia se basa en la competitividad de los precios (ofreciendo descuentos blandos), frente al menor gasto en personal y publicidad. El surtido de productos suele ser pequeño.
- Tienda de conveniencia: Vende en autoservicio. Su herramienta más importante es la localización, pues suelen establecerse en gasolineras, lugares de tránsito peatonal, etc. Suelen tener una extensión del horariocomercial y productos de conveniencia. Los precios y márgenes son elevados.
- Tienda Cash & Carry: Autoservicio de venta mayorista, dirigido al sector profesional. Suelen localizarse en la periferia y su superficie es superior a 1.500 metros cuadrados (ejemplo en España: Makro).
* La ausencia de Carrefour en países como EE.UU., Reino Unido o Alemania, creo que se debe a que losdistribuidores líderes de cada uno de éstos países se consideran enseñas locales, se prefiere lo nacional a lo de “fuera”.

Cuestión 2.
Al fusionarse las dos empresas se produjo un grado elevado de concentración, además de un alto control del mercado total, algo que, de no haber obligado a la venta de varios hipermercados, hubiera entorpecido la competencia.
La competencia minorista en este casoes mucho mayor, puesto que llega al consumidor final que es mayor en volumen, entre otras cosas y además existen muchos más establecimientos por población.

Cuestión 3.
* Multiformato se refiere a los distintos formatos comerciales de la empresa (supermercado, hipermercado, etc.) y multiservicio a la cantidad y variedad de servicios que ofrece. Esto pretende transmitir, en sentido amplio,que Carrefour ofrece de todo en todas partes.
Con esta estrategia consigue el control de la demanda, ofreciendo mayor satisfacción y valores añadidos a sus clientes.
* Principales competidores:
- Supermercado: Mercadona.
- Hipermercado: Alcampo.
- Tienda de descuento: Lidl.
- Tienda de conveniencia: OpenCor.
- Tienda Cash & Carry: Makro.
* Super de Carrefour: Creo queno ha contribuido a aumentar la cuota de mercado porque las compras que realizan los consumidores finales son más pequeñas en volumen.
* Creo que los antiguos Champion se han convertido en Carrefour Express o en MaxiDia dependiendo de la localización en la que se encontraban, no sólo geográfica y demográficamente, sino también teniendo en cuenta el nivel de recursos económicos de lapoblación.

Cuestión 4.
* Servicios ofrecidos por Carrefour - Competidores:
* Viajes: Viajes El Corte Inglés
* Carrefour online: Mercadona
* Seguros: Mapfre
* Taquilla: Rumbo
* Estaciones de Servicio: Alcampo, no tanto por volumen de ventas como por la similitud del tipo de negocio. Por volumen de ventas sería Repsol.
* Servicios financieros: Nosabría decir cuál es el mayor competidor, ya que existen muchas empresas, pero por características similares me atrevo a decir que sería tipo Hispamer, Accordfin…
* Inmobiliaria: Debido a la situación actual, creo que se deshizo de este tipo de negocio, pero en su día podía competir con inmobiliarias como TecnoHouse y similares.
* Automóvil: Midas
* Telecomunicaciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria operacional
  • Caso Práctico Fundamentos de Marketing
  • Caso Practico Marketing
  • Marketing Caso Practico
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • Caso Practico Marketing Spiderman
  • Caso Practico Marketing
  • Caso práctico marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS