Caso Práctico Tdah

Páginas: 28 (6954 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CASO PRÁCTICO



Juan es un niño de 10 años y la mayoría de sus profesores que ha tenido en su escolarización han detectado la existencia de problemas. Por ello han citado todos los años a sus padres para explicarles sus dificultades a lo hora de estar en clase. Estas reuniones entre los padres y los profesores han servido de muy poco, salvo para comentar las dificultades de sucomportamiento más que para poner soluciones.


En la reunión con los padres, la profesora les ha indicado que visitaran un psicólogo infantil para hacer una valoración de su comportamiento. Esto nos les ha caído muy bien a los padres ya que piensan que su hijo es normal y que se comporta igual que otros niños de su clase.


La profesora les ha explicado que no es necesario que piensenque su hijo es raro o con graves problemas pero la consulta a un especialista les puede ayudar a encontrar recursos para resolver algunas situaciones.


Finalmente los padres deciden ir a un psicólogo infantil, que después de algunas entrevistas, diagnostica en Juan un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


1. DESCRIPCIÓN DEL CASO (ANAMNESIS). OBSERVACIONESREALIZADAS:


Para poder realizar una descripción del caso, es necesario preparar una fase inicial de recogida y análisis de información acerca del alumno. Por ello, el primer paso a realizar sería solicitar a los padres y a la profesora todo tipo de información sobre Juan, por lo que se les pide a ambas partes que hagan lo más detalladamente posible una descripción del comportamiento en losambientes que cada uno de ellos conoce. El responsable de la recopilación de la información es el psicólogo. A continuación, se exponen ambas descripciones:

● Descripción de la profesora: Juan es un niño simpático, que cae bien, es atento y parece ser feliz. Cuando llega al colegio suele ser bastante desordenado. Saca todos los libros cuando llega a clase, saca todos los papeles ytrabajos. Algunas veces saca trabajos que debería haber entregado y a veces no encuentra papeles que se le dieron para entregar. Cuando pido a la clase que realicen un trabajo, tengo que ir a explicarle a él lo que tiene que hacer. Se mueve mucho y siempre se levanta de la silla, para ir a sacar punta, para pedir una goma. No puede parar y siempre interrumpe a los demás. Cuando los demás han acabadoel trabajo él aún lo esta haciendo o medio hacer. Se pasa mucho tiempo mirando por la ventana o haciendo tonterías en los papeles. Hace preguntas que nada tienen que ver con lo que esta pasando en clase, provocando en alguna ocasión la risa de sus compañeros. En el patio es atolondrado y a menudo sale alguien accidentado cundo juega con sus compañeros. Chuta la pelota sin dirección y a veces hacedaño a algún pequeño que pasa por su lado. Es impulsivo, suele estar metido en todas las peleas y discusiones. Se exalta mucho cuando alguien le lleva la contraria. Muchas veces la profesora de música lo saca de clase por su estado de nervios. Cuando hace exámenes falla en cosas por no prestar atención o por no pensar bien. Suele hacer muchas faltas de ortografía. Parece listo ya que cuando algole interesa es capaz de acumular mucha información al respecto y de hacer asociaciones de ideas.


● Información de los padres: Sus padres dicen que es simpático y agradable. Suele molestar mucho a su hermana. Cuando está fuera de casa se comporta bien y es en casa o en casa de los abuelos donde se comporta de forma diferente. Le cuesta levantarse por las mañanas, es lento al vestirsey a veces pierde los calcetines que se le han quedado escondidos por la cama. A veces derrama la lecha del desayuno por lo que hay que estar atentos. Se le olvida peinarse, cepillarse los dientes, hay que estar encima de él. Se olvida cosas que debe llevar al colegio o se deja en casa el material escolar. Pierde la ropa por el colegio. Cuando llega a casa por la tarde se prepara él solo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Tdah
  • Tdah caso práctico evaluación
  • practica tdah
  • Caso Tdah
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS