Caso psicologico

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Caso 2.
Marthy F. es un paciente masculino de 35 años edad, quien es odontólogo, aunque no ejerce su profesión; actualmente vive en Nueva York en los Estados Unidos de América. La apariencia del paciente se muestra higiénica aunque desalineada; su lenguaje en ocasiones se muestra incoherente, así como un aplanamiento emocional (no hay relación entre lo que dice y la emoción q expresa) antedeterminadas situaciones.
Dicho paciente vive un proceso de duelo múltiple; que ya se ha vuelto patológico, pues desde hace ya casi siete años, no lo ha logrado elaborar y desde luego no ha superado o aceptado la pérdida causada por la muerte repentina de su esposa y sus tres hijas; quienes murieron en un avionazo, el doce de septiembre del 2004, cuando de Boston se dirigían a Los Ángeles a la bodadel primo de su esposa Lorin; así como de su mascota un pastor alemán llamado Spider. El paciente, no hizo ese viaje, pues él alcanzaría a su familia después debido a que tenía una cirugía importante.
Cabe mencionar que el paciente se ha estancado; menciona no valer nada, ser un inútil, verse viejo y acabado pero que no le importa ya que nadie lo quiere, ni lo podrá querer porque es un adefesiohumano y por ello Dios no quiso que el también muriera; además de manifestar también algunos síntomas de estrés post- traumático, como consecuencia del accidente de su familia. Marthy vive en una constante negación desde que se entera de lo sucedido cuando iba camino al aeropuerto para volar a Los Ángeles; el paciente ante esta situación decide reprimir lo más posible todos los recuerdosasegurando que no tiene familia y que hay ciertas cosas que no quiere pensar, que no le gusta recordar, que el mundo debería olvidarse que existe.
Al igual Marthy presenta un aislamiento físico pues desde las pérdidas, se niega casi rotundamente a relacionarse con extraños o gente nueva; manifiesta tener sólo un amigo Alan Jonson, quien también es odontólogo y fue su compañero en la universidad, época enla cual Marthy era un chico activo, sociable y participaba como vicepresidente de la sociedad de alumnos, donde conoció a Lorin su esposa, se casaron después de 4 años de relación y un año después tuvieron trillizas.
Marthy no recibe visitas por lo cual no mantiene una vida social activa; a pesar de tocar la batería en una banda de rock en un bar; la mayor parte de su tiempo la usa para jugarvideojuegos encerrado en su departamento, que mantiene con muy poca iluminación. Marthy también manifiesta un aislamiento emocional ya que no intenta establecer nuevas relaciones interpersonales de ninguna índole que pudiesen ser significativas; mostrando también aplanamiento emocional.
Evidentemente hay una desorganización respecto a su estilo y ritmo de vida; en cuanto al área social, la mantienemuy limitada ya que incluso se muestra antipático y hasta grosero con quienes le saludan, así como el hecho de tener un solo amigo. En el área emocional no establece nuevas relaciones interpersonales significativas; tiene sentimientos de culpa, y utiliza constantemente mecanismos de defensa. En el área laboral desde la pérdida abandona su profesión, cuando antes del suceso era el odontólogo másreconocido y asediado por los pacientes de la clínica.
En el área conductual manifiesta conductas inapropiadas que no corresponden a su nivel académico y a su edad, presenta conductas recurrentes y sin un fin claramente especifico cómo el remodelar su cocina una y otra vez, pues ese era el deseo de Lorin antes de morir; así como el pedir que siempre se quiten los zapatos antes de entrar a sudepartamento. Respecto al área cognoscitiva trata a toda costa de evitar e inhibir recuerdos y pensamientos referentes a su esposa e hijas; presentando también delirios paranoides en los que cree que su amigo Alan y otras personas que se han acercado a él, han sido enviadas por sus suegros para que lo convenzan de que lo quieren, desean ayudarlo y quieren estar cerca de él o simplemente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso psicologico
  • Caso psicologico
  • caso psicologico
  • Casa de Muñecas Perfil psicológico
  • Casos Clínicos Psicológicos Famliares
  • Un caso de trastorno psicologico
  • Entrevista Psicológica
  • Caso Elena Entrevista Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS