Caso Psicopedagogico
José Miguel se muestra como un niño alegre, cariñoso. Asiste regularmente a la escuela. Se evidencia interés por parte de la familia por lograr un desarrollo integral del niño.
Presenta síndrome de Down, sus principales necesidades se encuentra en lo académico funcional y comunicación, ya que no posee lenguaje verbal, además de no tener desarrollada completamente la partesocial. Su otra necesidad se encuentra a nivel de autonomía, ya que no logra realizar las rutinas diarias de higiene, alimentación por si solo.
2. Ámbito escolar:
El alumno ingresa el año 2005 a la sala de estimulación temprana de la Escuela Nuestra Señora del Pilar cursando actualmente prebasico 4. La escuela se encuentra ubicada en un sector urbano, de la ciudad Temuco.
La metodología detrabajo utilizada por la educadora es por medio de las bases curriculares para educación parvularia, por medio de proyectos de aula y unidades didácticas, se basa en el decreto 1 de 1998. La educadora Prefiere que los alumnos realicen trabajos grupales, para que se relacionen mas entre ellos, les proporciona material gráfico, fungible y no fungible, además de recursos visuales En éste contexto JoséMiguel se muestra como un niño que se distrae fácilmente, más lento que el grupo curso, requiere de instrucciones individualizadas a la hora de trabajar. Muestra interés en juegos que sean de encaje como rompecabezas, legos y prefiere las actividades manuales como recortar, pegar y pintar. Respecto a sus relaciones interpersonales se muestra poco sociable no juega con sus compañeros, presentandoagresividad, golpeando constantemente a estos, si no le responden a lo deseado por él o le quitan algo.
Ámbito familiar:
La madre se desempeña en labores de hogar y su padre en trabajos agrícolas, siendo este el proveedor de recursos económicos para la familia .La situación económica es escasa ya que los trabajos son esporádicos .La madre es la encargada a diario del cuidado del niño. Supadre es quien lo consiente y regalonea al niño. Con respecto a la relación de los padres, la madre comenta que pasa poco tiempo junto a su pareja y no realizan muchas actividades en conjunto, a pesar de esto se quieren y respetan mucho. La madre comenta que últimamente ella se ha encontrado irritable, sin animo y con ganas de estar sola.
Ámbito personal:
Socio emocional: José Miguel es un niñoalegre sin embargo cambia de carácter muy rápidamente, ya sea porque quiso un juguete que tenía un alumno y este no se lo cedió o porque no se dio respuesta a lo que pedía. Estos cambios de ánimos suelen ser representados por llantos y golpes a sus demás compañeros, lo cual afecta en sus relaciones interpersonales con sus pares.
Área Psicomotriz: De acuerdo a la anamnesis realizada a lamadre se concluye que José Miguel presenta un retraso del desarrollo psicomotor ,ya que no es capaz de saltar en uno o dos pies , caminar hacia atrás, correr, tomar el lápiz, realizar torres, etc. en general no alcanza el control dinámico de su cuerpo, tanto en motricidad gruesa como fina. En cuanto a orientación espacial no maneja conceptos: detrás, adelante, sobre, bajo, afuera, adentro. Lamadre comenta que desde pequeño tiene problemas en relación a esta área.
Área Autonomía: En esta área según lo observado en el aula y lo comentado por la madre, logra comer solo alimentos solidos, necesita asistencia para ir al baño, presenta dificultad para sacarse y ponerse prendas de vestir, abotonarlas y desabotonarlas.
Área lenguaje y comunicación:
José miguel no presenta lenguaje oralexpresivo, sin embargo su lenguaje comprensivo se encuentra desarrollado. Fija la mirada cuando alguien le habla, responde a instrucciones simples. Se comunica a través de gestos, indicando las cosas cuando necesita algo, es capaz de realizar onomatopeyas.
Pensamiento lógico matemático:
José Miguel no maneja ámbito numérico, logra clasificar por colores, mostrando dificultad en...
Regístrate para leer el documento completo.