Caso quisolven

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Acceso a la versión multimedia

DO1-118

CASO ABC QUISOLVÉN. ERP Y MEJORA DE PROCESOS
Original del profesor Oswaldo Lorenzo Ochoa del IE Business School. Versión original de 17 de octubre de 2003. Última revisión, 15 de enero de 2008. (R.L.) Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. María de Molina 13, 28006 – Madrid, España. ©2003 IE. Prohibida la reproducción total o parcial sinel permiso escrito del IE.

1

INTRODUCCIÓN
En mayo de 2000, Industrias ABC (multinacional que cotiza en la Bolsa de Nueva York) y 1 Quisolvén (empresa de capital local en Colonlandia ) anunciaron la fusión de sus unidades de negocio de distribución de productos químicos, dando lugar al segundo mayor negocio del sector en Colonlandia. La nueva joint venture ABC Quisolvén, planificada paraser dirigida y operada por los dos socios, tenía como objetivo principal alcanzar economías de escala al eliminar costes de operación redundantes tales como: oficinas, almacenes y personal. La línea maestra para conseguir estos objetivos se basaba en la combinación de sus activos y clientes. En el acto de presentación de la nueva compañía, el CEO anunciaba: “La nueva entidad de negocios poseerá unasinergia excelente en las áreas de clientes, líneas de productos y proveedores. Los clientes pueden estar seguros de que recibirán productos y servicios a la medida de sus necesidades tecnológicas y de mercado”. Como parte del proceso de cambio que introdujo la fusión, la nueva compañía realizó un análisis de sus fortalezas y debilidades que reveló que el sistema ERP, implantado dos años antes,estaba siendo infrautilizado. Por ello, el CEO decidió crear un equipo de proyecto, llamado MERCURIO, destinado a la mejora de los procesos claves del negocio y a la maximización del uso del potencial del sistema ERP.

LA INDUSTRIA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
El negocio de distribución de productos químicos consiste en el aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de los mismos.El aprovisionamiento comienza en la negociación con los productores internacionales y/o “traders” que comercializan los productos a escala mundial. El transporte marítimo desde los puertos de origen hasta los puertos nacionales de Colonlandia tiene un tiempo de duración de 15 a 30 días, dependiendo del origen. Una vez nacionalizados, y cumplidos los requisitos legales de los organismos antidrogas ,los productos se transportan en camiones cisternas desde los tanques del puerto hasta los tanques de las empresa. Una vez allí, se distribuyen a los clientes en tanques cisternas que presentan varios compartimientos o en camiones de plataforma que transportan los tambores. En el caso de los productos nacionales el proveedor, que es la petrolera estatal, representa un monopolio que controla tantoel precio como las entregas de productos. Por la naturaleza del negocio, el 80% de
1

2

Los nombres de las empresas y sus actores son ficticios para proteger su identidad. La descripción del contexto de la empresa ABC-Quisolvén está basada en el “caso Quisolven: Implantación de Sistemas Integrados", elaborado por Oswaldo Lorenzo y publicado por Ediciones IESA en Caracas, Venezuela.

1Documentación distribuida bajo Licencia Creative Commons

IE Business School CASO ABC QUISOLVÉN... DO1-118

los costes totales de las empresas de este sector están relacionados con los costes de los productos. El control de las mermas de los productos es uno de los puntos críticos del proceso. Las mermas pueden originarse por evaporación durante el almacenamiento en los tanques de los buques, enlos tanques del puerto o en los de la empresa. Otras causas de mermas son los procesos de llenado y vaciado de los tanques de las unidades de transporte. Como norma general, en la industria química se permite una merma del 1% en las cantidades recibidas o entregadas en relación con las ordenes de compra o las facturas emitidas. La gestión de permisos exigida por las autoridades competentes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa
  • Casas
  • Caso
  • Caso
  • La casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS