caso radilla pacheco

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Caso Rosendo Radilla Pacheco

El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fungió como presidente Municipal.
Durante esta época en el país se vivía tiemposen que se cometían crímenes por parte del estado que quedaban impunes. El periodo histórico llamado “Guerra Sucia”.
La detención y posterior desaparición forzada del señor Radilla Pacheco fue denunciada públicamente por la familia en el momento de sucedidos los hechos y posteriormente fue denunciada legalmente ante las instancias de procuración de justicia nacionales.
Fue parte de lainvestigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El 15 de noviembre de 2001 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). la CIDH demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho al reconocimiento de personalidad jurídica (artículo 3), derecho a la vida (artículo 4), derecho a la integridadpersonal (artículo 5), derecho a la libertad personal (artículo 7), derecho a las garantías judiciales (artículo 8) y derecho a la protección judicial (artículo 25) en conexión con la obligación de respetar los derechos (artículo1.1), todos estos derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por su parte los representantes de las víctimas demandaron al Estado mexicano no sólopor los derechos consagrados en la Convención Americana sino también por violaciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.
El 23 de noviembre de 2009 la Corte IDH emitió la Sentencia sobre el caso, condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos. A pesar de los lamentables argumentos del Estado durante el proceso internacional y su negativa areconocer de una manera clara y contundente la perpetración de los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de Rosendo Radilla, la Corte fue categórica al afirmar que el Estado mexicano violó los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida, al reconocimiento a la personalidad jurídica de Rosendo, así como vulneró los derechos a la integridad física y psicológica, a las garantíasjudiciales y a la protección judicial de sus familiares.
La Sentencia refleja que la estrategia del Estado mexicano de ocultar la verdad, no sólo en el ámbito interno sino en el litigio del caso ante la Corte no prosperó, toda vez que éste se negó a remitir copia de la averiguación previa correspondiente a la desaparición de Rosendo Radilla a la propia instancia internacional, lo que obligó alTribunal a dar por probados los hechos denunciados en detrimento del propio Estado. Es de resaltar que por segunda vez el Estado mexicano se ha negado a cooperar con la Corte Interamericana (Ver Sentencia de González y otras (Campo Algodonero) vs. Estados Unidos Mexicanos).
PUNTOS MÁS RELEVANTES DE LA SENTENCIA
1. Competencia de la CoIDH para conocer del caso
La Corte rechazó los argumentosesgrimidos por el Estado mexicano para impedir que ésta conociera sobre los hechos, considerando que la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco es un hecho de carácter permanente que se sigue cometiendo al día de hoy. (Ver párrafo 24 de la Sentencia). Asimismo, la Corte se consideró competente para pronunciarse sobre las violaciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzadade Personas (CIDFP), la cual consagra que los Estados parte se comprometen a prevenir, investigar y sancionar todo acto de desaparición forzada de personas.

2. Reconocimiento del contexto
La Sentencia consideró indispensable contextualizar los hechos en el entorno y en el momento histórico en los que ocurrieron: al respecto afirmó que: “132. Ha sido documentado que en la época en que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • CASO RADILLA PACHECO
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • CASO RADILLA PACHECO
  • Caso Radilla pacheco
  • caso rosendo radilla pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS