Caso Radio Concierto

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013




trabajo de estrategia competitiva

Caso Radio Concierto





CASO RADIO CONCIERTO

Resumen

Radio Concierto es una sociedad que explota dos estaciones de F.M. en Santiago y una en Viña del Mar. Su emisora principal, Concierto F.M., lleva 14 años en el mercado y ha logrado consolidar un claro liderazgo respecto de sus competidores. Sufoco principal es al segmento joven y socio económicamente alto y medio (A B C1), cuenta con una línea musical moderna y de corte vanguardista, basada en los éxitos musicales de Estados Unidos y Europa. El fuerte desarrollo técnico, profesional y comercial le ha permitido contar con una excelente posición financiera y comercial y le permite diversificar su oferta con radio Horizonte FM orientado aladulto de segmento alto y medio alto.

En 1985 dado a los buenos resultados de la empresa, se evalúa la compra de una radioemisora que estaba en los últimos lugares de sintonía FM, la cual poseía una débil infraestructura de transmisión respecto a Concierto y Horizonte y no tenía ningún posicionamiento claro, y menos una estructura, como producto en el mercado.

Finalmente se decide la comprade esta emisora y la problemática principal está en qué línea programática y musical se le debiese dar a esta nueva adquisición. Para esto se tiene el plazo de 30 días antes que comience a funcionar al aire la nueva radio.
Problema

La problemática se inicia con la decisión de expansión horizontal de radio Concierto productos de sus buenos resultados y de contar con los recursos financierossuficientes para dicha operación. La nueva adquisición sería una radioemisora con serios problemas financieros y que cuenta con equipos y tecnología de transmisión de baja calidad. Este punto es incidente dado que tanto radio Concierto como radio Horizonte se caracterizan por ofrecer transmisiones de alta calidad. Sin embargo, como ya se mencionó, el punto crítico a resolver es definir la líneaprogramática y musical que esta nueva emisora debiese proveer.

La emisora a adquirir (Splendid) no tenía una línea clara y esto hacía que no tuviese una estructura definida ni un posicionamiento como producto en el mercado. Lo más probable es que producto de esto mismo estuviese posicionada entre los últimos lugares del ranking de radios FM.

Existen 3 ideas de solución que son visualizadas porel gerente comercial, el jefe de ventas y el gerente general, estas serán analizadas a continuación según los antecedes con que se cuenta.

Alternativas de Solución

La primera idea es planteada por el jefe de ventas, indicando que la nueva emisora debiese optar por una línea popular, masiva y que sea completamente diferente respecto de las actuales ofertas que ellos manejan, esto permitiríacubrir nuevos clientes e incrementar eventualmente los negocios futuros como grupo de radio, esto se avala por los ratings que han alcanzado las radios de este tipo:

Lugar
Radio
%
Tipo
1
Cooperativa
26,0
AM

2
Portales
18,0
AM

3
Minería
9,0
AM

4
Chilena
7,0
AM

5
Galaxia
5,0
 
FM
6
Colo Colo
5,0
AM

7
R-100
4,5
AM

8
Santiago
4,5
AM

9
Aurora
4,5 
FM
10
Concierto
3,0
 
FM
11 a la 37
otras
13,5
10
17


Si bien esta alternativa tiene sentido y fundamento, el cambiar totalmente su público objetivo hacía una radio de música popular orientado a un público más masivo en grupos medio y medios bajo se contradice con la actual propuesta que presentan sus otras dos radios y pudiese de alguna forma perjudicar la imagen de radioConcierto, la cual se ha caracterizado esencialmente por sus atributos de alta calidad y público selectivo. Además, si bien radios populares lideran los ratings FM, eso no significa que sean las de mayores ingresos, dado que las mejores carteras de avisadores las tienen radios orientadas al grupo socioeconómico medio alto, de la cual radio Concierto es parte. Otro punto que se ha de considerar es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: Radio Concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso radio concierto
  • Caso Radio Concierto III
  • Caso radio concierto
  • Caso radio concierto
  • Caso radio concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS