Caso real problemas organizacionales

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
ANÁLISIS SEGUNDA ENTREVISTA
Ing. Braulio León
Gerente general
REME internacional S.A.S
Objetivos
Reforzar el aprendizaje aprendido en las clases por medio de la entrevista con el gerente general de REME internacional S.A.S.
Solución de problemas y Toma de decisiones
La primera parte de la entrevista está centrada a la manera en la que el gerente Braulio León el da solución a losproblemas, en esta parte él nos compartió que lo primero que se debe hacer es clasificar el problema o identificar su importancia, esto está estrechamente relacionado con la primera etapa del modelo analítico y creativo de solución de problemas el cual apunta a una recopilación de información y una identificación clara del problema en cuestión. También resalta la importancia de hacer responsables alos trabajadores de su papel como solucionadores, esto hace que se incentive a las personas a sentirse parte importante de la organización en la búsqueda de soluciones a problemas.
El gerente piensa en que es importante no dejar pasar los problemas si no enfrentarlos, la manera eficiente de solucionar los problemas de su compañía es ponerlos en términos fáciles, es decir simplificar el problema, locual ayudara a dar una solución creativa debido a que el problema esta descrito en partes más pequeñas y de esta forma es más sencillo llegar a una solución.
Dentro de la empresa se presentan todo tipo de problemas, en su gran mayoría rutinarios los cuales basan su solución en estándares o soluciones anteriores, sin embargo cuando la organización se ve enfrentada a un problema nuevo que requierede una solución creativa, fomenta el trabajo en grupo en donde la lluvia de ideas se hace una herramienta fundamental para encontrarle solución al problema, evidenciando uno de las etapas del proceso de búsqueda de soluciones creativas.
Como se mencionó anteriormente, el gerente Braulio León usa mucho como herramienta de solución de problemas, la delegación de responsabilidades a sussubordinados, el piensa que es la mejor opción debido a que incentiva a lo trabajadores y el proceso de solución se hace mas ágil, sin embargo una parte importante mencionada por el es que los trabajadores siempre va a tener la posibilidad de apoyarse en él o en las demás personas de la organización, esto completa la idea de que la empresa fomenta la asignación de responsabilidades como herramientamotivadora, pero también se mantiene bajo un proceso de apoyo y monitoreo.
Habilidad de manejo de conflictos
El señor Braulio reconoce que el conflicto o la confrontación de ideas es una excelente oportunidad para enriquecer una toma de decisiones acertada y para promover la confianza y la creatividad de los empleados de REME. No evita el conflicto, al ver en este una oportunidad de crecer y reconocerla individualidad de cada uno de sus empleados.
Para el señor Braulio evitar el conflicto significa coartar a la gente y congelar el crecimiento de su empresa, teniendo en cuenta que lo más importante de una empresa es el capital humano. La expresión de ideas es importante porque los negocios son dinámicos y por tanto las ideas frescas y nuevas que puedan ver con ojos nuevos los cambios, sonbienvenidos. Que la gente opine es parte de lo que se pide, aun más en una empresa donde lo que hacen la mayoría de los empleados es vender y por tanto están en contacto directo con el cliente solucionando problemas inmediatos, lo cual requiere delegar un grado alto de discrecionalidad al empleado.
Los problemas no se ocultan en esta empresa, si no que se delegan en los diferentes mandos ypuestos en la empresa, de modo que cualquiera de sus empleados independientemente del rango o jerarquía en que se encuentre, está capacitado para solucionar un problema.
El método de manejo de conflictos que utiliza, depende de la situación que se esté enfrentando en el momento, el nivel de fortaleza en que se encuentre respecto del otro, la necesidad de mutuo entendimiento con el otro, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Real
  • El Problema De Lo Real
  • Problemas Con #Reales
  • Casa Real
  • casos reales
  • casos reales
  • Casos Reales
  • casos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS