Caso reemplazo de equipos

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ANÁLISIS ECONÓMICO DE REEMPLAZO DE EQUIPO. CASO PROCESADORA DE PLACAS


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Hospital Militar CAP (AV) (F) Dr. “Guillermo Hernández Jacobsen” ubicado en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, como parte de sus actividades defuncionamiento debe cubrir una demanda aproximada de 100 radiografías diarias. Para este proceso de obtención de radiografías, es indispensable un equipo denominado “Procesador de Placas”, cuya función es básicamente la de revelar, fijar, lavar y secar las placas radiográficas que contienen la imagen necesaria para ejecutar un diagnóstico medico. (Ver figura 1 y 2).

Figura 1. Procesador dePlacas AFP Mini-Medical /90

Figura 2. Proceso de revelado de placas
En la actualidad el proceso anteriormente mencionado ha venido evidenciando ciertas deficiencias relevantes en la Sección de Radiodiagnóstico, tales como:
 Generación de gran cantidad de material contaminante (plomo, químicos de revelador y fijador), que representa un alto riesgo para los trabajadores del área.
 Elevadogasto en la compra periódica de placas radiográficas y químicos reveladores y fijadores
 Elevado costo en el mantenimiento periódico del equipo procesador de placa, como consecuencia de su prolongado tiempo de funcionamiento.
 Demanda insatisfecha de pacientes.

Por lo anteriormente descrito, se considera que este Centro Asistencial debe considerar la posibilidad de adquirir un equipo nuevo,que ofrezca un mayor rendimiento, no represente riesgo para la salud de los trabajadores que lo manejen y que en lo posible genere menores costos de mantenimiento.

GENERACIÓN DE IDEAS

Como posibles soluciones a esta problemática se tienen las siguientes posibilidades:
1. Continuar trabajando con el equipo con el que cuenta el Centro Asistencial actualmente, considerando las posibleslimitaciones económicas que serán mencionadas posteriormente.
2. Adquirir un sistema de radiología computada CR adaptada a las necesidades individuales del Hospital Militar CAP (AV) (F) (DR) “Guillermo Hernández Jacobsen” para la digitalización e impresión en seco de imágenes prevenientes de sus salas de rayos X y demás equipos. (Ver figura 3)

Figura 3. Radiografía Digital

El mayor beneficiode la radiografía digital se encuentra en el proceso de revelado, mientras que en el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o una placa radiográfica, para ser llevado a un proceso de revelado y fijación de la imagen el cual puede variar entre minutos, las imágenes digitales se obtienen en fracciones de segundos esto puede significar una diferencia entre la obtención o no de una buenaimagen, muchas veces se toma una diapositiva de un procedimiento quirúrgico o una imagen patológica antes de proceder a tratarla clínicamente y luego al revelarla se observa que la imagen no salió como se deseaba, ya sea por luminosidad, enfoque o cualquier otra razón imputable ocasionalmente al proceso de revelado. En la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado,ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa.

POSIBLES RESTRICCIONES

De orden económico, debido a que actualmente existe reducción de presupuesto y por otra parte este tipo de equipos con tecnología reciente son costosos y se debe invertir en la capacitación depersonal.

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS MONETARIOS Y DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD ECONÓMICA

1) VIDA ECONOMICA DEL ACTIVO NUEVO
TECNOLOGÍA DE RADIOLOGÍA COMPUTADA (RC)

El nuevo equipo parte de la utilización de la tecnología de Radiología Computada (RC), la cual consiste en el uso de placas de fósforo reutilizables como medio temporal de almacenamiento de la imagen para su posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reemplazo de equipos
  • Reemplazo De Equipos
  • Reemplazo de equipos
  • Mini caso Equipos
  • Caso Codiflex Equipo 6
  • Caso de diseños de equipos
  • Caso equipo electronico pallares
  • Equipo 6 Caso De Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS