Caso reforma integral de educación básica

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
La RIEB ¿El gobierno no tendrá algo bueno que hacer?

Párrafo de inicio
Una de las acciones de la Reforma Integral de Educación Básica fue generalizar para el ciclo escolar 2010-2011, los planes de estudio para 2º y 5º  grado de educación primaria, lo cual llevó a enfrentarse al profesor Luis Ramírez Osorio que se encuentra a cargo del grupo de 5°; a nuevo materiales tanto para él como parasus alumnos. El maestro Luis se enfrentó a un gran reto y sus primeras preguntas fueron: ¿Esperaré hasta que nos den la capacitación adecuada por parte de la supervisión? o ¿Le preguntaré a mis compañeros de 1º y 6º que ya estuvieron en la capacitación el ciclo anterior, pero no pertenecemos al mismo grado?

Desarrollo del caso
La RIEB
La transformación educativa, planteada en el Plan Nacionalde Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso, comoobjetivo fundamental del PROSEDU, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11). La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopciónde un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI” (p. 23), con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; en el mismo PROSEDU seestablece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. En este marco, la Subsecretaría de Educación Básica diseñó, entre otras acciones, una nueva propuesta curricular para la educación primaria: durante el ciclo escolar2008-2009 implementó la primera etapa de prueba de los programas de estudio de primero, segundo, quinto y sexto grado en 4 723 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicio y organización; esto, considerando que el primer y tercer ciclos de la educación primaria permitirían ver la articulación con los niveles adyacentes: preescolar y secundaria.
Los resultados sugirieron la pertinencia degeneralizar la propuesta curricular en todo el país en primero y sexto grado. Por ello, durante el ciclo escolar 2009-2010 se aplicaron los programas de estudio en su versión revisada correspondientes a estos grados. También, durante este mismo ciclo escolar se pusieron a prueba los programas para tercero y cuarto grado, y se implementó una segunda fase de prueba en aula para segundo y quintogrados.
El seguimiento que se ha hecho durante la etapa de prueba y la generalización de primero y sexto grado, ha permitido realizar los nuevos ajustes a los programas de segundo y quinto grado, a los materiales y a las estrategias de actualización. Por lo anterior, se generalizó a nivel nacional la propuesta curricular para segundo y quinto grado durante el ciclo escolar 2010-2011, y se continuarácon una segunda fase de prueba en tercero y cuarto grado.

El Diplomado de la RIEB
En el ciclo escolar 2009-2010, como parte de las acciones para que los docentes tuvieran las competencias necesarias para la aplicación del nuevo plan de estudios, se implemento un diplomado para docentes de 1° y 6°de educación primaria con el fin de que los docentes conocieran el enfoque del nuevo plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS