Caso Renault - Nissan

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Caso Renault - Nissan

Renault y Nissan fueron líderes en sus mercados nativos en la década de los 80. Sin embargo, debido a los diferentes cambios en la industria automotriz, como lo son losestándares de seguridad, la comodidad y diseño esperado por los clientes, hicieron que ambas compañías perdieran su liderazgo y se vieran obligados a revisar su estrategia global.
Una alianza entre las doscompañías se dio después de un proceso de análisis de la necesidad de generar sinergias, reducir sus costos e incrementar su productividad, además de mejorar su margen de rentabilidad.
Tanto Nissancomo Renault venían asumiendo pérdidas de participación de mercado y esto les significó una obvia reducción en ventas, además de sacrificar la percepción del consumidor como marcas innovadoras y conrespuestas a sus necesidades. Nissan por su lado, gracias al apoyo de la banca Japonesa, acumuló a través de los años una deuda cercana a los $ 38 billones de dólares, lo cual tenía a la compañía enuna difícil situación de inversión para investigar y desarrollar nuevas tecnologías y nuevos modelos. Además de esto, la compañía Japonesa se caracterizaba por ser una organización burocrática, con unequipo gerencial maduro, pero con bajos niveles de productividad, lo cual no permitía que fuera ágil en la toma de decisiones.
Renault, gozaba de fortaleza en el mercado Europeo por el tipo devehículos que construía. Sin embargo, en su principal mercado, Francia, se vio golpeado por la alianza entre la compañía americana Chrysler y la francesa Citröen, dando una mejor oferta de modelos conmayores beneficios/características a los consumidores; aspecto en el cual Renault no estaba siendo competitivo.
Una Alianza entre estas dos compañías traería grandes beneficios estratégicos; para Nissan,la experiencia administrativa y el desarrollo del mercado Europeo y para Renault, el desarrollo del mercado de los estados unidos y las buenas prácticas de manufactura de Nissan. A esto se le debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO RENAULT NISSAN
  • 7 llaves caso Renault Nissan
  • renault nissan
  • nissan
  • Caso Renault Nissan
  • Caso nissan renault
  • caso renault-nissan
  • Caso Renault Nissan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS