Caso Richard Melanie Klein

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


RICHARD: niño de 10 años que sufría de una intensa angustia y fobias diversas. Fue el elegido para que, sesión tras sesión, comentando detalladamente cada una de ellas, MK pudiera dar pruebas de la superioridad de su técnica contra Anna Freud.
El trabajo consistía en analizar las vicisitudes de la guerra (Hitler, los países aliados, los atacados, las batallas, los submarinos, los barcos, losaviones, las bombas) en términos de la angustia y miedo que le producían sus fantasías sádicas y como un fiel reflejo de los objetos fantasmaticos que poblaban su mundo interno.
El análisis fue decidido porque Richard no podía ir al colegio a causa de su intenso miedo a los otros niños, estaba muy pegado a la mama, y a raíz de una accidente grave que había tenido su padre, no podía dormirpensando en que se podía morir. Desde las primeras sesiones Melanie le ofrece un mundo alternativo, un universo de objetos persecutorios que eran los que en última instancia no le permitían estar en paz consigo mismo o con los suyos.
• MK pensaba al igual que Freud, que la TRANSFERENCIA POSITIVA es el motor del análisis. La diferencia es que para obtenerla consideraba necesario interpretar rápidamente,lo antes posible, la TRANSFERENCIA NEGATIVA. Una vez que se interpreta la angustia que se manifiesta en la transferencia negativa, remitiéndola a la hostilidad dirigida hacia los objetos primordiales, el niño abrirá las puertas de su icc y obtendrá rápidamente su confianza en el análisis.
• La apuesta en la capacidad reparadora prueba que el analista jamás será destruido por los ataques sádicos.A Klein se le hizo imperioso demostrarle a sus pequeños pacientes que los verdaderos destinatarios de sus ataques sádicos son sus objetos internos. Este aprendizaje podrá luego hacerse extensivo a la relación con sus padres y con los objetos del conocimiento.
La reparación de un objeto interno se reflejará inmediatamente en el vínculo externo del niño con los objetos, tanto animados comoinanimados. Solo así el análisis podrá llegar a su fin, cuando el niño se de cuenta de que los padres reales no quedaron dañados por sus ataques sádicos y cuando disponga del lenguaje que le permita enunciarlos con palabras.
La relación analítica no hace sino reflejar el vínculo con los objetos originarios, por eso el analista podrá desatenderse de los padres reales, considerando más que suficiente laconfianza inicial que estos pusieron en el análisis.
• La función del sadismo en la génesis de la angustia, es una cuestión que Freud no elaboró, ni clínica ni teóricamente, ni tampoco que estos límites al análisis fueran irreductibles en virtud de un determinismo innato.

Las dos primeras sesiones están basadas en notas incompletas.

Sesión número uno
Melanie Klein ha preparado algunos juguetes,un cuaderno, lápices y tizas y los ha colocado sobre la mesa. Richard no presta atención a los juguetes y la mira. Ambos se sientan. Klein le dice que ya sabe la razón por la cual Richards vino a verla: porque tiene ciertas dificultades para las que necesita que se le ayude.

Richard comienza a hablar de sus preocupaciones:

Tiene miedo de los chicos que encuentra en la calle y de salir solo.Piensa mucho en la guerra y dice de lo terrible que hace Hitler.
una bomba cayó cerca de su jardín.
se pregunta cómo es él por dentro y cómo son los demás. Le causa extrañeza la manera cómo circula la sangre en nuestro cuerpo.

Hay 3 miedos importantes que relata:

De noche tiene miedo, se ha sentido muy a menudo “solo y abandonado”, justo antes de dormirse.
Se preocupa por la salud de su madre.(cuenta de un accidente que tuvo la mamá, la atropellaron, la llevaron en camilla hasta la casa, pero el dice que eso ocurrió antes de que él naciera.
de noche teme que un hombre asqueroso, tipo vagabundo, venga a secuestrar a su mamá. Entonces imagina cómo él iría a ayudarla y quemaría al vagabundo con agua caliente. No le importaría morir para salvar a su mamá.

Klein le interpreta que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie Klein
  • Caso Rita Melanie Klein
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS