Caso Royal Pacific

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
CASO ROYAL PACIFIC COMPANY- BENJAMIN PRIETO ANDUEZA
¿Cuál es la estrategia de la Royal Pacific Company?
La estrategia de Royal Pacific Company, empresa dedicada a la fabricación y distribución de puertas en la costa oeste de Estados Unidos, es de vender productos a bajo costo, dado que el producto es del tipo comodity, con poco valor agregado, puertas muy comunes y corrientes, tecnológicamentemuy básicas y sencillas, se diferencian muy poco de las de la competencia. Su objetivo es lograr lo mayores beneficios de corto plazo, no endeudarse, tener bajos costos de producción, bajos costos fijos y bajos costos laborales. En un mercado muy sensible al estado de la economía (de hecho en el pasado la empresa antecesora había quebrado) y ellos querian estar preparados con bajos costos fijospara resistir eventuales crisis económicas futuras. Para lo cual RPC tiene una estrategia de contratación de empleados a bajos sueldos, ligeramente superior al sueldo mínimo.
¿Qué Problemas enfrenta la RPC y que está haciendo para solucionarlos?
RPC enfrenta problemas laborales dado que tiene una alta rotación de empleados (15% mensual), trabajadores técnicamente muy poco calificados, sueldosbajos (poca motivación extrínseca de los trabajadores), alto ausentismo laboral, alta tasa de consumo de drogas de trabajadores, altos costos por accidentes laborales (US $250.000 entre oct 1993 y sept. 1994), no se aplica evaluación de desempeño a trabajadores, no hay proceso adecuado de selección de personal (muchas veces se contratan ex presos y mendigos), los supervisores no tienen formacióneducativa mayor ( los ascendieron solo por hacer bien técnicamente su trabajo, pero no tienen una preparación mayor en dirección de personas, más bien son autoritarios), las decisiones importantes de la empresa son centralizadas por el dueño y por ultimo un punto muy importante es la alta regulación y legislación laboral dura en EEUU, leyes contra discriminación de cualquier clase, sexo, enfermedad,raza, etc…
Otro problema importante que enfrenta RPC es que no está pudiendo abastecer con la oferta y cantidad de puertas a la gran cantidad de demanda que está enfrentando la empresa, no tienen el stock suficiente, deben rechazar pedidos y no vender por falta de stock, por lo que se requiere habilitar con urgencia una nueva planta de fabricación.
La duda es donde instalar la planta defabricación. Una alternativa (1) es hacerlo en Sacramento, california o Seattle, Washington y la otra alternativa (2) es hacerlo en Portland o Harrisburg, ambas en el estado de Oregon, donde actualmente tienen 2 plantas de fabricación, por lo que solo habría que ampliarlas. La ventaja de la opción 1, es que se ahorran los altos costos de transporte al vender en California y Washington lo que sefabricaría ahí mismo. La ventaja de la opcion2, es que se concentran la producción y energias en las plantas ya existentes, no se debe incurrir en mayor gasto general y administrativo adicional, se ahorra en inversión de maquinarias y la mano de obra es mucho mas barata en Oregon que en Washington o California.
Ahora para solucionar el problema laboral la empresa creó un departamento de Recursos Humanosen 1994, después de un paso corto de 3 meses de un director de RRHH que paso sin mayor éxito, llego el SR. Ralph Smith como director de RRHH, quien era muy comunicativo y llano a hablar y escuchar al personal, además de tener una amplia preparación previa en Psicología laboral y RRHH. Su función principal era mediar entre los trabajadores y la dirección (supervisores, jefes de planta y dueño) e irmejorando los problemas laborales de la organización.
Las Medidas que Ralph fue tomando se concentraron en las siguientes:
1) Para disminuir la rotación del personal, la empresa aumento en 50 centavos de dólar el sueldo por hora y los supervisores debían evaluar a los empleados en los plazos establecidos.
2) Mejorar el nivel de contratación y capital humano de la empresa. Para lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso royal pacific company
  • caso royal
  • Caso pacific rubiales
  • Caso Royal Bee
  • Caso: royal scotch
  • Caso de Estudio
  • CASO FINANCIAL PACIFIC
  • Caso cathay pacific

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS