Caso Ruanda

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
En abril de 1994, hace ahora 16 años, en Ruanda se produjo uno de las mayores matanzas de la historia. En menos de cuatro semanas, unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis, fueron asesinadas.
Con este informe, vamos a intentar contar cómo se desarrollaron los acontecimientos que llevaron a la muerte, en cuatro trágicas semanas, a más de 800.000 tutsis (y algunos hutus) a manos de los quehasta ese día habían sido sus vecinos, profesores y compañeros.

Ruanda es un pequeño país situado en el corazón de África en el que desde siempre han existido tres etnias: los Hutu (el 85% de la población), los Tutsi (un 14%) y los Twa (1%).
La historia del país es intrincada y difícil de contar en unas pocas líneas, pero a grandes rasgos, se pueden distinguir varias fases.

Dominación colonialA finales del siglo XIX, Ruanda fue colonizada por los alemanes en aplicación del Tratado de Berlín. En un primer momento, Alemania firmó con el rey Kigeri IV (tutsi) la paz colonial y la administración del país. Tras la muerte del monarca, los jefes hutus, que se habían visto desplazados, se levantaron contra el poder establecido. El nuevo rey tutsi decidió apelar a la ayuda alemana, que seencargó de exterminar a los rebeldes. Desde ese momento, los colonizadores comprendieron que era mejor para ellos aliarse con una de las dos etnias para detentar el poder, y eligen a los tutsis. Entre 1914 y 1916, los tutsis ayudan a los alemanes a resistir a las tropas belgas, pero finalmente, éstas se quedan con el territorio. El poder colonial belga no cambia la situación; de hecho se apoya másque nunca en la “raza elegida”. Igual había hecho la Iglesia católica desde sus inicios. Ya en 1900 se habían establecido en la zona las primeras misiones (gracias a la autorización del rey tutsi), y los primeros curas indígenas iban a ser también tutsis. Durante muchos años, la situación se mantiene estable y el poder político y económico iba a estar en manos de los tutsi.
Pero la Guerra Fría vaa cambiar la situación. El bloque comunista se acerca a los mandatarios tutsis para invitarles a deshacerse del poder colonial, y los tutsis responden muy favorablemente a la propaganda marxista. Esta actitud afecta mucho a la situación de la iglesia católica, la cual, decide entonces comenzar a apoyarse en la mayoría hutu. Ya en 1956, los dirigentes tutsis apelan a la independencia, a lo que loscatólicos responden con un texto de varios intelectuales llamado “Manifiesto de los Bahutus” –se publica en el periódico católico Kinyameteka–, en el cual se reclama el acceso al poder de los hutus y se suplica al gobernador belga que no acceda nunca a la Independencia del país.
El 25 de julio de 1959, el rey tutsi (Mutara III) muere súbitamente, a la salida de la casa de su médico belga; loscolonizadores se niegan a realizar una autopsia, y la tensión crece en todo el país. Unos denuncian el “complot belga”, mientras que la iglesia católica toma partido abiertamente a favor del nuevo Partido del Movimiento por la Emancipación Hutu, dirigido por Grégoire Kayibanda.
En noviembre de 1959 se producen disturbios y masacres por todo el país, y tiene lugar una auténtica revolución: losantiguos privilegiados son ahora asesinados y perseguidos; el nuevo rey –que acaba de sustituir al fallecido– abandona el país, y con él unos 200.000 tutsis que se instalan en países vecinos. Bélgica impone un régimen militar e instala un gobierno provisional presidido por Kayibanda. Es el fin de la monarquía y de la hegemonía tutsi.
Independencia de Ruanda
El 1 de julio de 1962, Ruanda se declaraindependiente y desde entonces las tensiones étnicas no paran de crecer en el país. Entre 1963 y 1964, los exiliados tutsis lanzan ataques desde Burundi y Ouganda, provocando la radicalización del poder hutu: los funcionarios tutsis son masivamente excluidos; se crea la “regla del 10” –por ejemplo, una empresa con menos de 10 trabajadores, no puede tener más que un solo tutsi–; y sólo los hutus son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ruanda
  • Caso Ruanda
  • Caso Ruanda (conflicto)
  • caso ruanda
  • Caso Guerra Civil Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS