Caso Sabritas

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015



Planeación estratégica
STR-581

Tarea Individual 4 | Semana 4
Caso Sabritas


Profesor: Martha Naranjo Torres
Alumno: Gerardo García López
Matricula: U99205112
Fecha: Marzo, 2015


1. Introducción

De la misma forma que las grandes civilizaciones se construyen desde los cimientos, encaminando el esfuerzo de sus individuos y estableciendo normas que les permitan convivir de forma organizada ycivilizada, en las empresas ocurre lo mismo. Y es a través del perfeccionamiento de esa convivencia y de afrontar adversidades que se fortalecen sus reservas, sus defensas, su población y sus tradiciones. En las empresas ocurre exactamente lo mismo, y es justo mediante el perfeccionamiento de cierta forma de operar, de interactuar, de producir y de ejecutar las acciones al interior de la empresaque se obtiene cierto resultado. Cuando este resultado es positivo es cuando más trabajo cuesta visualizar sus fallas, es decir, cuando el modelo “funciona” uno podría cometer el fatal error de considerar que ha llegado a la meta deseada, y la decisión que se toma en este punto por la alta dirección determinará el futuro de la empresa, bien que sea para mantener el estado actual hasta quecomiencen los problemas, o que se decida realizar un nuevo cambio y buscar seguir perfeccionándose y crecer. En este punto es donde se dibujan las grandes empresas, donde algunas otras que no ejecutaron el cambio terminan perdiéndolo todo y donde aquellas pasivas que decidieron no hacer nada pudieron ver como su competencia, la realidad y su mercado los rebasaron de tal forma que ya no les fue posiblealcanzarlos y se vieron obligados a vivir en la medianía o peor aún, a desaparecer.

2. Evaluaciones y estrategias

MRPII
El contar con un sistema que le permita tener una confianza plena en la administración de su inventario fue uno de los puntos iniciales del proyecto. En general, el reducir los inventarios mediante la maximización de sus modelos de distribución no solo tiene un beneficioeconómico en el flujo de efectivo de la empresa, sino que también se refleja en un mejor nivel de servicio. Al final, un sistema robusto, confiable y en el que la organización confíe ya es por sí mismo un logro.

Manufactura flexible
Uno de los puntos que más me llamo la atención fue el hecho de que tuvieron que modificar muchos procesos e involucrar a muchas áreas para lograr que este proyecto funcionara,y evidentemente la parte productiva y de distribución formo parte de eso. Sin embargo, la resistencia al cambio fue uno de los 3 factores que más trabajo costo vencer y en eso tiene mucho que ver la confianza que la alta dirección tenga del proyecto, el beneficio teórico ponderado contra el riesgo real. La manufactura flexible no solo tuvo que ver con las plantas productivas, sino también con lareasignación de recursos, con la ruptura de paradigmas y con la reinvención de un esquema que si bien era estable, no era el mejor.


Mejora continua
El primer principio organizacional de Sabritas dice: “Superar las expectativas del consumidor” y realmente no hay otra forma de hacer esto que superándose a si misma como organización y para lograrlo se necesita valor, disciplina, inteligencia y unconocimiento profundo del negocio. El cambio en el modelo no solo refleja la intención de seguir mejorando, sino la conciencia de tener áreas de oportunidad y el compromiso de todo el equipo para modificar las cosas a pesar de los procedimientos desalineados, la resistencia al cambio y la necesidad de un sistema que sportara toda la nueva información que se estaba creando. La mejora continua no nossirve si no llega al punto de ejecución, sino modifica algo, si no tiene como objetivo la mejora, valga la redundancia, de algún proceso al interior de la empresa. Pero como toda mejora….debe comenzar por la humilde aceptación de que sin importar donde nos encontremos, todo puede mejorar.

El uso de tecnología en la producción.
El avance tecnológico de los últimos años no tiene precedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Sabritas
  • CASO SABRITAS
  • Caso sabritas
  • Caso Sabritas
  • Caso sabritas
  • Caso sabritas
  • Caso sabritas
  • Caso sabritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS