Caso Saguir y Dib

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Caso: Saguir y Dib" (teorías filosóficas)"


Análisis de un problema jurídico a través de la discusión del fallo “Saguir y Dib” (Fallos 302:1284)

Contenidos que se pueden trabajar:
• Vaguedad y ambigüedad del derecho. Sentidos de la definición de derecho.
• Relación derecho y justicia, concepciones filosóficas.
• Fuentes del derecho.
• Ramas del derecho. Validez de la clasificación.
•Métodos/criterios de interpretación

Objetivos de la clase:

• Que los alumnos conozcan la fuente del derecho jurisprudencia
• Que los alumnos conozcan las características de un fallo y puedan analizarlo directamente.
• Que los alumnos puedan integrar los conceptos sobre derecho y las distintas corrientes filosóficas en un fallo particular.


Contenidos

Primera parte. Característicasde un fallo judicial

1. Definición de jurisprudencia

2. Lugares donde se publica la jurisprudencia (fallos de la Corte, La Ley, Lexis Nexis, casebooks)

3. Estructura de la sentencia:
- Dictamen del Procurador General de la Nación
- Encabezamiento del fallo
- Hechos
- Problema
- Argumentos
- Fallo (distinguir entre voto mayoritario, voto concurrente y disidencias - total o parcial-)Saguir y Dib (1980)

6 de noviembre de 1980
Fallos 302:1284

Opinión del Procurador General de la Nación

A fs. 30 se presentaron Juan Saguir y Nelida A. Dib de Saguir, por sus propios derechos, en su carácter de padres de la menor Claudia G. Saguir y Dib y solicitaron la autorización judicial para que dicha menor donara uno de sus riñones a su hermano Juan I. Saguiry Dib. Fundamentaron su pedido en el padecimiento de una insuficiencia renal crónica de su hijo, que sólo sobrevive mediante un tratamiento artificial de hemodiálisis y que ha sido trasplantado en el año 1975 con un riñón de su madre, operación que tuvo sólo relativo éxito, toda vez que el riñón injertado funcionó en los 6 meses posteriores en un 35 %, pero a partir de ese momento solamente lohizo en un 11 %. Afirmaron que de los exámenes clínicos realizados en centros especializados, el único dador posible era C. G., quien tenía un estudio de compatibilidad del tipo "A" es decir: histoidéntico. Como fueron informados por los médicos que el trasplante no podría realizarse sin la previa autorización judicial, por ser la donante menor de 18 años, es que efectúan esa presentación.

Apedido de la jueza, a fs. 34/41, se produjo un dictamen de los médicos forenses, cuyas conclusiones a esa época resultan las siguientes: 1) El estado de J. I. S. es de crónica gravedad, no obstante debe tolerar físicamente una espera hasta el día 30 de diciembre de 1980 (fecha en que la donante cumplirá los 18 años), sin que se practique dicho trasplante; 2) El peligro de muerte existe en el pacientedesde que se diagnosticó la enfermedad, causa de la insuficiencia renal bilateral; 3) Para evaluar las consecuencias inmediatas y futuras, al realizar la ablación de un riñón de una menor de 17 años, debe considerarse: a) Si la menor posee suficiencia renal en cada uno de sus riñones, por lo que se deberá hacer el estudio de éstos por separado, luego de descartar que no es portadora de riñón único;b) De todos modos, la dadora quedará con una debilitación permanente de una función de vital importancia para su futuro como mujer; 4) El porcentaje de éxito respecto a la parte técnico-quirúrgica puede ser alto, no pudiendo informar lo mismo respecto al futuro y a la evolución. A este respecto, según las estadísticas del VIII Informe del Registro de Trasplantes para el año 1968-69, al año desometido a la operación, había un 78 % de éxito y a los dos años un 75 %. Sólo las 2/3 partes de los pacientes receptores efectuaron una actividad normal; 5) De acuerdo a la ley de trasplantes cardíacos, es el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), perteneciente a la Secretaría de Estado de Salud Pública, el que puede disponer de los órganos cadavéricos para su trasplante.
A fs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Saguir Y Dib
  • Caso Saguir y Dib
  • Saguir y dib
  • Caso Saguir Dib- Derecho
  • Saguir Y Dib
  • fallo saguir y dib
  • ficha saguir y dib
  • Ficha Saguir Y Dib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS