caso san salvador atenco

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
CASO SAN SALVADOR ATENCO
Los disturbios de Atenco de 2006 fueron una serie de enfrentamientos violentos en la ciudad de San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México, la Agenciade Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN,que dejó como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas entre ellas 10 menores de edad, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cincoextranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.
3 de mayo. A las 7:00 horas un operativo mal planeado para reubicar a los vendedores de floresterminó en batalla campal entre los policías, los vecinos de Texcoco y Atenco. Los ambulantes usaron sus machetes para repeler a la policía y se atrincheraron en una casa, fueron desalojados a las 17:45horas. La policía intentó abrir el bloqueo de la carretera Texcoco-Lechería con 200 agentes que fueron repelidos por los manifestantes con palos, piedras, machetes, cócteles molotov e incluso una pipade gas. A las 18:00 horas el Secretario de Gobierno Humberto Benítez reportó 33 policías heridos y 31 participantes en el disturbio detenidos. Entre los detenidos estuvo Ignacio del Valle Medina,líder de los opositores a la construcción de un aeropuerto en esa zona.
A las cinco y media de la mañana del jueves 4 se cerró la pinza policiaca sobre San Salvador Atenco. Media hora más tarde seregistró el primer enfrentamiento para dejar libre la vía Texcoco-Lechería.
-cateos de viviendas
-217 personas detenidas en 2 días
-La CNDH han documentado abusos de parte de la fuerza policial dondeafirmo que hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, violación a los derechos de los menores(Javier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San salvador atenco
  • san salvador de atenco
  • San Salvador Atenco
  • Cuadro de actores de san salvador atenco
  • Teoría Del Conflicto Social "San Salvador Atenco"
  • hecho de san salvador atenco
  • San Salvador Atenco
  • San salvador atenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS