caso saneamiento kelme

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Alfonsetti López, Santiago Dirección Estratégica y
Font Trancho, Álvaro Política de la Empresa II
Juan Serna, María Elena 5 de Marzo de 2012
Longo Barber, Johan Grupo DADE


CASO 14: , SANEAMIENTO TRAS UNA CRISIS


PREGUNTAS


1) Identifique el grado demadurez de la industria del calzado en función de sus características más relevantes.

Respecto al grado de madurez de KELME, hay que decir que se trata de una empresa integrante de la industria del calzado español que, a la vista de lo comentado en el texto, se encuentra en fase de declive que se evidencia en una disminución global de: la producción, las exportaciones, el número de empresas ytrabajadores; además de un aumento significativo de las importaciones.

Las características más relevantes que evidencian la fase de declive en la que se encuentra la industria del calzado español podemos sintetizarlas en:

Alta concentración geográfica de la industria, hace que llevar la producción a otra zona más barata implique trasladar al personal cualificado de la zona a esa nueva zonageográfica que no tiene personal cualificado.

Un conjunto de barreras de salida a la empresa, como pueda ser el cierre de alguna de las instalaciones, las restricciones de carácter político relativas a estos cierres, las barreras emocionales como consecuencia del esfuerzo invertido en intentar que funcione los negocios emprendidos…

Competencia agresiva en precios, que surge como consecuencia dela aparición de mercados emergentes, principalmente localizados en Asia, a destacar el caso de China, que suponen una gran producción a un coste bastante más bajo al del mercado europeo y español.

La crisis mundial, que afecta de manera especial a los países desarrollados, y de forma significativa a la industria del calzado español, que se encuentra presente en 140 países.

La fortalezaactual de euro frente a otras monedas, que hace que sea más beneficioso comprar en otros países.

2) ¿Cuáles son las principales causas que han llevado a la situación de crisis de Kelme?

Factores endógenos (consecuencia de las decisiones tomadas por los directivos de la empresa):

Mala gestión de la política de inversiones

Fracaso de algunos negocios inmobiliarios llevados a cabo por loshermanos Quiles, dueños y fundadores de la empresa.

Proyectos de expansión internacional que fracasaron, como el intento de abrir un centro en una de las repúblicas de la Federación Rusa, que fue un total fracaso.

La propiedad y dirección coincidían, debido a que se trataba de una empresa familiar. Esta característica es, según los expertos, una de las principales características por las queeste tipo de empresas se encuentran en algún momento en situación de crisis, haciendo difícil la internacionalización.

Falta de profesionalización de sus directivos, que son “hechos a sí mismos”, por lo que carecen en muchos casos de los conocimientos necesarios.

Aun siendo una empresa con una filosofía basada en la innovación, desde finales de los años 90 se había convertido en una marca debajo coste, limitándose a copiar los modelos de sus principales competidores.

Factores exógenos (propios de la estructura de la industria del calzado, especialmente del segmento del calzado y del material deportivo):

Globalización económica, lo que se tradujo en un incremento en el nivel medio de los ingresos y los cambios de gustos y hábitos de los consumidores.

Deslocalización de laproducción en países con menores costes laborales, que era una práctica llevada a cabo por las principales empresas líderes del sector.

Incremento de la competencia y problemas derivados de ello.

Efectos de las novedades técnicas de marketing global masivo, no llevadas a cabo por Kelme.


3) Identifique cuáles han sido las principales medidas adoptadas para sanear Kelme.

Ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelme, saneamiento tras una crisis
  • Caso kelme
  • Caso 14: kelme
  • caso 14 Kelme
  • caso 14: KELME
  • Kelme, saneamiento tras una crisis
  • Saneamiento para el caso de evicción.
  • Caso kelme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS