Caso Sardinas

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
OMC: Disputa DS231 – CE Sardinas
-------------------------------------------------
Reclamante: Perú
-------------------------------------------------
Demandado: Unión Europea (ComunidadesEuropeas)
-------------------------------------------------
Terceros: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela
-------------------------------------------------
Inicio: 20 de marzo de2001
-------------------------------------------------
Fin: 29 de julio de 2003

Antedecentes: El 21 de junio de 1989, la Comunidad Económica Europea (CEE) adoptó el Reglamento Nº 2136/89 queestablece las normas comunes de comercialización para las conservas de sardinas, el mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1990 en toda la CEE. (Ver anexo)
Celebración de consultas: El 20 de marzo de2001 el Perú solicitó la celebración de consultas con las CE con respecto al Reglamento mencionado que, según el Perú, impedía a los exportadores peruanos continuar utilizando para sus productos ladenominación comercial “sardinas”. El Perú alegó que, según las normas del Codex Alimentarius (STAN 94-181 rev. 1995), la especie “sardinops sagax sagax” figuraba entre las especies que podían serdenominadas “sardinas”.
Actuaciones del Grupo Especial y del Órgano de Apelación: En respuesta a la solicitud del Perú, el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC estableció un Grupo Especial ensu reunión de 24 de julio de 2001. El 31 de agosto de 2001 el Perú pidió al Director General que determinase la composición del Grupo Especial. El Grupo Especial quedó constituido el 11 de septiembrede 2001.
El 11 de marzo de 2002 el Grupo Especial informó al OSD de que, a causa de la complejidad del asunto que tenía ante sí y de limitaciones relacionadas con el calendario, no podría emitir suinforme dentro del plazo de seis meses. El Grupo Especial añadió que preveía terminar su labor para finales de abril de 2002. El 29 de mayo de 2002 se distribuyó a los Miembros el informe del Grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Sardinas
  • SARDINA
  • Elaboracion De La Sardina
  • Entierro de la sardina
  • La Pesca De La Sardina
  • el entierro de las sardinas
  • las sardinas
  • Naiguata Y El Entierro De La Sardina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS