Caso Schiavo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Caso Schiavo
Como consecuencia de un paro cardiaco, Terry Schiavo en 1990, padeció una lesión cerebral grave quedando en lo que en medicina se conoce como estado vegetativo persistente, una situación en la que el paciente se halla inconsciente y de la que, en principio, no se espera ya recuperación.
A Terry se la mantuvo entubada con sondas que la alimentaban e hidrataban. En mayo de 1998, suesposo Michael pidió a un juez que le permitiera desentubar a su esposa. Los padres de Terry, Bob y Mary Schindler, se opusieron argumentando que su hija daba muestras de vida e inteligencia, y que como católica, hubiera querido seguir viva. Además sostenían en su apelación que Michael se beneficiaría económicamente si Terry moría y, pidieron a varios tribunales que se le aplicaran nuevasterapias para mejorar el estado. Todos los jueces llegaron a la conclusión de que el estado vegetativo en que se encontraba Schiavo era irreversible debido a que llevaba inconsciente más de 15 años a causa del grave daño en su corteza cerebral. En mayo de 2005, luego de intensas batallas legales, muere Schiavo tras 13 días de que le fuera retirada la alimentación e hidratación por orden judicial.Caso Parodi
Ángel Fausto Parodi, en septiembre de 1995, se negó a que le amputaran una pierna (dos meses antes le habían amputado la otra) en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata. Por este motivo el centro de salud tuvo que acudir a la justicia ya que la acción terapéutica era necesaria para salvar la vida de Parodi y este se negaba a la misma sistemáticamente basándose en lapobre calidad de vida que tenía ya con sólo un miembro inferior, presumiendo que esta ya de por si mala calidad de vida se vería empeorada por la segunda amputación. El paciente tenía 63 años, era alcohólico, padecía una diabetes grave y su condición económica era de suma pobreza. El juez y bioeticista Pedro Hooft aceptó la decisión del paciente, quien no fue operado y finalmente falleció.

CasoSampedro
A los 25 años Ramón Sampedro sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama por 29 años pudiendo mover nada mas que la cabeza. Ramón fue el primer ciudadano español que pidió a su país el derecho al suicidio asistido, su argumento se basaba en el derecho de cada persona a disponer de su propia vida, derecho que no podíaejercer por su condición física. Acudió a la justicia en busca de lo que él consideraba una muerte digna, pero los tribunales y el Parlamento europeo le negaron esa posibilidad.
Luego de agotar todos los medios legales decidió tomar cianuro potásico para morir y el 12 de enero de 1998, asistido por un grupo de 11 amigos, logró concretar su plan. Sampedro grabó su propia muerte para exculpar atodas las personas de su entorno y que nadie quedara incriminado.

Tanto Sampedro como Parodi muestran como similitud la elección de decidir sobre su vida, sosteniendo como argumento, la incapacidad de llevar una vida digna. En 1994, Sampedro había declarado frente a los jueces, “mi mente es la única parte de mi cuerpo que todavía está viva. Soy una cabeza viva atada a un cuerpo muerto”.
Parodipor su parte argumentaba que contando con la experiencia de su hermano, que había atravesado por la misma situación en condiciones desesperantes, consideraba que una vez fuera del hospital, su única alternativa sería la de mendigar para así “sobrevivir”.
A diferencia de los antes mencionados Terry Schiavo no podía decidir sobre su vida debido a su condición física, producto de la severa lesióncerebral y su estado de inconsciencia, quedando la misma en manos de sus padres y esposo.
En la cultura occidental tradicional la conservación de la vida ha sido considerada como una obligación moral irrenunciable inscrita en la Ley divina y en la natural. En el caso Sampedro y Parodi ambos reclamaron el derecho a disponer de su propia vida, mas allá que esto conlleve morirse. En ambos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Terri Schiavo
  • Eutanasia (Caso Schiavo)
  • EL CASO DE TERRY SCHIAVO
  • Emilia Schiavo.
  • Schiavo
  • Schiavo
  • Terry schiavo
  • terri schiavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS