Caso Sears

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿Puede Sears reinventarse a sí misma?

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

1. Evalúe a Sears utilizando los modelos de fuerzas competitivas y cadena de valor.
Desde el punto de vista de las fuerzas competitivas el modelo de Sears no se enfocaba en buscar una ventaja que lo diferenciara y lo resaltaba de los demás ya que solo copiar los procedimientos que en otras empresas tenían éxito, sinadaptarlos a la realidad, condiciones, características del propio negocio, esto se tradujo en resultados que no eran los esperados, por el contrario trajeron consigo una serie de atrasos.
Con respecto a la de cadena de valor después de su reconstitución tuvo mucho éxito la eliminación de procesos redundantes o inservibles que bajaron los costos de logística ofreciendo así un aumento en las gananciasde Sears.

2. ¿A qué factores de administración, organización y tecnología se debió el pobre desempeño de Sears?

* Sears no se ha apresurado a remodelar tiendas, recortar costos y mantenerse al día con las tendencias actuales en ventas y vinculación de mercancías.
* La diversificación alejó a Sears de su negocio central, que era la venta al detalle-
* Sears se ha computarizadoextensamente. Hubo un momento en que gastaba más en tecnología de información, que otras empresas dedicadas a ese mercado.
* Un problema importante son los elevados costos de operación de Sears. Casi el 30% de los ingresos por ventas se dedica a cubrir los gastos fijos.
* Estrategias que funcionaban bien para sus competidores fracasaban en Sears.

3. Evalúe la nueva estrategia de negocios deSears bajo la dirección de Martinez. ¿Qué nivel
de estrategia está implementando Sears? ¿Qué aspectos de administración, organización y
tecnología está abordando esa estrategia?
Bajo la dirección de Martinez, Sears dejó de tratar de vender de todo y comenzó a concentrarse en seis tipos centrales de mercancías: ropa para caballeros, damas y niños; artículos para el hogar; artículos parareparaciones caseras; servicios y suministros para automóviles; electrodomésticos, y electrónica para consumidor. Lo que se aterrizó como cambio de estrategia, enfocando la oferta solo en ciertos artículos, dejando de lado la estrategia anterior de querer acaparar todo el mercado.
Sears se dio cuenta de que no podía competir con las tiendas de descuento, como Wal-Mart Corporation, si sólo se basaba enel precio y se concentró en lograr una ventaja competitiva ofreciendo servicio superior. Con esto podemos observar que Sears empieza a poner fuerzas en las actividades principales de la cadena de valor: logística de entrada y de salida, como también en las de apoyo: ventas y marketing, servicio post venta.
Contó con el soporte de sistemas, para la investigación y estudio del mercado, inició unprograma de renovación de tiendas de cinco años, entre los principales cambios que incluye trabajo de lay out, remodelación de las tiendas con el nuevo concepto, simplificación de las tareas asignadas, simplificación de los procesos.
4. ¿Qué tanto éxito ha tenido la nueva estrategia de Sears? ¿Qué rol desempeñan los sistemas de información en esa estrategia?
Al principio sus sistemas de informaciónrepresentaban costos muy elevados en el mercado, con poco valor agregado para la empresa, pero cuando el Sr. Martínez tomo la dirección de la empresa poco a poco fueron perfeccionando estos sistemas, hasta que lograron tener bases de datos más eficientes, ordenadas e útiles. Estas bases de datos, les ayudaban a conocer más a sus clientes, saber que compraban, cuando y cuanto compraban y porqué lohacían.

Los sistemas de Información fueron muy importantes en esta estrategia, ya que la información servida por la base de datos del Sistema Strategic Performance Report System, les ayudo a definir el perfil de los clientes de Sears y conocer las ventas por producto, por tiendas, por regiones, conocer las ventas hasta por tamaños y colores, lo que les ayudo a mantenerse actualizados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso sears
  • Caso sears
  • Caso sears
  • Caso sears
  • Caso Sears
  • Caso sears
  • Caso Sears
  • Sears Caso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS