Caso SEAT

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Casos prácticos

Miguel Castaño en SEAT

Objetivos: abordar desde la dirección de SEAT, algunos aspectos de un modelo de estimación, de la demanda de turismos de la compañía encargado al departamento de marketing. En particular, el caso práctico se centra en las variables exógenas relevantes y no relevantes a considerar y en las fuentes de información utilizadas.

Deberás de proporcionar porescrito una solución a las siguientes cuestiones:

¿Cree que existe una relación entre las ventas de SEAT y las del sector del automóvil? En caso afirmativo, ¿cómo es?

Para realizar la previsión de demanda de la compañía, ¿qué cree que debemos estimar? ¿Por qué?

¿Cómo es la relación de la variable «ventas de coches totales del sector» con cada una de las demás variables?

Suponga que las variablesutilizadas para determinar la futura demanda de turismos en España son: crecimiento del PIB, tipo de interés y tasa de paro. Por consiguiente, ¿podemos concluir que existe una correlación significativa entre la evolución del ciclo económico, explicado mediante estos indicadores, y la venta de automóviles? Razone la respuesta.

Proponga una fuente de información fiable para las siguientesvariables: venta de coches nuevos en España, cotización del Brent (Londres), IPC, PIB, Mibor a 1 año, paro, renta bruta disponible de las familias y número de conductores.
Imagine que el modelo nos predice que las ventas de turismos en el año 2002 en España estarán entre los siguientes valores: 1.222-1.472 (miles de vehículos) y que Seat posee una participación del 11,7% del mercado. En base a ello, ¿cuálserá el intervalo en el que oscilarán las ventas de Seat? Como director de la compañía, ¿considera que los resultados obtenidos deberían conllevar ajustes en los presupuestos de algún departamento?

Criterios de evaluación: se evaluará al estudiante en base a su capacidad de aportar un razonamiento crítico que conduzca a una solución consistente y justificada y se tendrá en cuenta suparticipación en el foro del caso.

La extensión máxima es de 2 folios, Georgia 11, interlineado 1,5.

El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://protectedpdf.iese.edu/descargas/li/AD-286-545656.pdf

Desarrollo:
1. ¿Cree que existe una relación entre las ventas de SEAT y las del sector del automóvil? En caso afirmativo, ¿cómo es?
R/. Es innegable que existerelación entre las ventas de SEAT y las del sector automotriz, dado que debe tener en cuenta la participación en el mercado que tiene como empresa en éste nicho. Dado el alto resultado del coeficiente de correlación entre las variables “Ventas del Sector Automotriz” y “Ventas de SEAT” entre los años 1988 y 2001. El resultado del coeficiente correlación entre las dos anteriores variables fue positivo ycercano a 1 (0.9632).
2. Para realizar la previsión de demanda de la compañía, ¿qué cree que debemos estimar? ¿Por qué?
R/. Principalmente debemos tener en cuentas factores internos y externos tales como: Calidad, Precio, Costo de Producción, Satisfacción del Cliente, Market Share Real y Esperado, Precio del Combustible, IPC, PIB, Tasa de Interés, Tasa de Desempleo y Renta Bruta Disponible de lasFamilias para la adquisición de Vehículos.
Es importante realizar la previsión de las anteriores variables, porqué hacen parte del estado actual de Seat; si se evalúa el comportamiento histórico de los últimos 4 años (1998-2001), la empresa ha venido perdiendo ventas (expresado en valores absolutos), ha ganado participación del mercado, a pesar que el precio del barril de petróleo ha venidocreciendo 78,6%, el IPC dado al alza en 1,76pp, el PIB dado a la baja en 1,55pp, las Tasa de Interés para créditos, se mantiene estable en 4%, la Tasa de Paro dado a la baja en 4pp y por último la Renta Bruta Disponible de las familias dado al alza en el mismo período de tiempo en 18,68pp.
3. ¿Cómo es la relación de la variable «ventas de coches totales del sector» con cada una de las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Seat
  • Crisis Automotriz española Caso seat
  • El caso seat
  • Seat booster
  • Seat s.a
  • seat y VW
  • SEAT 850
  • visita a la seat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS