Caso semmelweis

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CASO SEMMELWEIS
Es un caso medico en el cual las mujeres poseían una fiebre posparto inexplicable, Semmelweis es un medico de origen húngaro que realizo sus trabajos entre 1844 y 1849 en el Hospital General de Viena. En este hospital había dos divisiones de Maternidad. Las mujeres ingresadas en la División 1 eran atendidas y reconocidas por médicos y estudiantes de medicina, mientras que lasingresadas en la División 2 estaban a cargo de comadronas. Semmelweis inició su investigación tras corroborar que un alto porcentaje de las mujeres de la División 1estaba falleciendo a causa de una enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre de post-parto, cosa que no sucedía en la División 2. Este fue el problema al que se enfrentó Semmelweis. ¿A qué podía deberse la alta mortalidad en la División1?Nuestro médico inició un camino de hipótesis y contrastaciones de las mismas que vamos a recorrer a continuación.
Empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época; rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación

HIPOTESIS PLANTEADAS POR SEMMELWEIS
Se plantean 8 hipótesis:
la primera y quedesecho fue a “influencias epidémicas” o vagamente dicho como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”. La segunda eran las mujeres de “parto callejero”. La tercera por el hacinamiento. La cuarta es sobre la dieta y el cuidado general. La quinta la atribuyeron a los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina. La sexta por el sacerdote que portaba losúltimos auxilios. La séptima era por la forma en que dormían y la ultima y correcta fue por un envenenamiento en la sangre producido por materia pútrida procedente de organismos vivos.

1º.Primer intento de solución.
Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a “influencias epidérmicas”, que se describían vagamente como “cambios atmosférico-cósmico- telúricos”, que seextendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto.
Pero esta hipótesis fue rechazada por Semmelweis ¿cómo podían esas influencias haber infestado durante años la División 1 y haber respetado la División 2?

2º. Segundo intento de solución.
Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellas hacía notar que la División 1 estabaorganizada de tal modo que un sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribunda tenía que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar la campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacía así más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la División 2no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería. Semmelweis decidió someter a prueba esta suposición. Convenció al sacerdote de que debía dar un rodeo y suprimir el toque de campanilla para conseguir que llegara a la habitación de la enferma en silencio y sin ser observado. Pero la mortalidad no decreció en la División 1.

3º. Tercer intento de solución.A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en la División 1, yacían de espaldas; en la División 2, de lado. Aunque esta circunstancia le parecía irrelevante, decidió, aferrándose a un clavo ardiendo, probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa. Hizo, pues, que las mujeres internadas en la División 1 es acostaran de lado, pero, una vez más, la mortalidadcontinuó.

4. Cuarto y último intento de solución.
Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de semmelweis
  • caso semmelweis
  • Caso semmelweis
  • El Caso De Semmelweis
  • El caso Semmelweis
  • Caso semmelweis
  • El caso de Semmelweis
  • Caso semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS