Caso Serigrafica TOSI

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
SERIGRAFICA TOSI.
PROFITING FROM TECHNOLOGICAL INNOVATION IN A SMALL BUSSINES





Gerencia de Empresas



Presentado a:
Víctor Manuel Tamayo




UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MEDELLIN
2008
TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO 3
INTRODUCCION 4
1. ANALISIS DE LA EMPRESA 5
2. ANALISIS DE LACOMPETENCIA 6
3. ANALISIS DE LOS CLIENTES 8
4. MATRIZ DOFA PARA SERIGRAFICA TOSI 9
4.1 ANALISIS DE LA MATRIZ DOFA 9
5. SINTOMAS 11
6. PROBLEMA 12
7. ALTERNATIVAS DE SOLUCION 12
7.1 EXPANSION O LICENCIA: 12
7.1.1 Expansión: 13
7.1.2 Licencia: 13
7.2 DISTRIBUCIÓN EXTERNA O VENTA DIRECTA 15
7.2.1 Distribución Externa: 15
7.2.2 Venta Directa 16
8. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 17
9. IMPLEMENTACIONDE LA ESTRATEGIA 18
CYBERGRAFIA 21
ANEXOS 22




RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo se basa en el análisis del caso titulado "Serigráfica Tosi. Sacando provecho de la innovación tecnológica en una empresa pequeña". Serigráfica Tosi, es un pequeña empresa familiar orientada inicialmente a la producción de equipos para la ejecución de los proceso de serigrafía para la industriacerámica, con una trayectoria relativamente amplia en el mercado local, en el distrito de Sassuolo, centro de Italia; Durante los últimos años sufrió una serie de transformaciones, comerciales, que le generaron la necesidad de tomar importantes decisiones.

Con base en la información y datos registrados en el caso se hizo una serie de análisis cuantitativos y cualitativos, que nos permitieron determinarlas fortalezas y debilidades que tiene la empresa, así como las amenazas y oportunidades que tiene en el mercado y que básicamente están relacionadas con su nueva tecnología, la cual es única y tuvo gran acogida dada su economía, versatilidad, diferentes aplicaciones, y que le permitía a su usuario, generar ahorros en costos. Para determinar esto se realizaron análisis de mercado que incluye laempresa, competidores, clientes, básicamente.

Así mismo se debieron tener en cuenta la limitaciones de información, pero también de capacidad que, que con alta frecuencia, tienen las pequeñas empresas; A pesar de lo anterior, se logró identificar una importante oportunidad para internacionalizar su negocio con base en la nueva tecnología, pero al mismo tiempo se debía identificar cuál o cuálesserían las mejores estrategias para lograr dicho objetivo, de tal forma que se pudiera aprovechar las ventajas económicas y comerciales generadas por ésta, mas aun cuando los cambios en las tecnologías se dan en el corto plazo y que además se tiene numerosas presiones tanto de competidores como de sus clientes y proveedores. Esto implica además la necesidad de continuar innovando y ofreciendo unatecnología cada vez mejor para aquellas empresas que han alcanzado una posición de privilegio.

Con base en todo el análisis anterior, se definió que la mejor alternativa, entre varias analizadas, para Serigráfica Tosi, en su proceso de internacionalizar su tecnología obteniéndole el mayor provecho en el mediano plazo, tanto económico, como de posicionamiento para la empresa y teniendo en cuentasus limitaciones, es el otorgamiento de licencias y una distribución externa. Lo cual podría liberar recursos para continuar ejecutando actividades de I + D.







INTRODUCCION

La capacidad de innovar constituye un recurso más de la empresa al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente. Las firmas de éxitocombinan un esfuerzo enfocado al negocio muy definido con la disponibilidad y la voluntad de realizar un gran y rápido cambio cuando sea necesario. La inmovilidad es el modelo de comportamiento más peligroso que una empresa que posee alta tecnología puede desarrollar: la tecnología puede cambiar rápidamente, y con ella, los mercados y los clientes a los que se atiende.

Para tener éxito, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa tosi banco territorial
  • Casa Tosi
  • PASAMANERIA TOSI
  • TINTAS SERIGRAFICAS
  • Matrices Serigraf A
  • Trabajo Serigraf A
  • Serigraf a
  • Serigrafista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS