Caso Shanska

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

Caso: Skanska

Sobre la empresa

Skanska es una de las compañías de servicios de construcción, desarrollos de proyectos comerciales y residenciales y desarrollos de infraestructura mediantes asociaciones públicos -Privadas, de origen Sueco, líder a nivel mundial, con presencia en Europa, EEUU y América Latina

Con más de 60 años de experiencia en América Latina, Skanska opera como contratistaintegral de obras y de servicios, brindando prestaciones de diseño, construcción, operación y de mantenimiento de proyectos de petróleo, gas, energía, minería y de infraestructura

Introducción al Caso Skanska

El Caso Skanska se conoce a la presunción de una serie de actos delictivos que tuvieron lugar en la Argentina en 2005, involucrando a la compañía Skanska

¿En qué consistió?
 En el 2005, unconcurso privado de precios impulsado desde el Ministerio de Planificación asignó a la multinacional sueca Skanska la construcción de dos gasoductos, uno en el norte y otro en el sur del país.

El gerenciador del proyecto, Transportadora Gas del Norte (TGN), le señaló al Ente Nacional Regulador del Gas, que funcionaba como autoridad de control que Skanska estaba pagando un 152% desobreprecios, unos $17 millones, denuncia que Enargás desestimó.

 Javier López Biscayart, juez del fuero en lo Penal Tributario se encontró con el caso cuando investigaba una evasión impositiva, siguiendo la pista de una empresa fantasma, pero pronto pasó a la hipótesis de sobornos. 

Causa de empresa fantasma que dio origen:

La Cámara Federal de Casación confirmó condenas de hasta seis años de prisión para elex titular de la empresa Infiniti Group, Adrián López, y otros procesados por integrar una asociación ilí­cita que vendió facturas falsas a decenas de empresas para evadir impuestos.

La sala IV del máximo tribunal penal del paí­s dejó firmes las penas impuestas a los procesados como integrantes de una "asociación ilícita" que a través de una sociedad fantasma, Calibán primero e Infinity Groupdespués, vendí­a las facturas.

Tres de los procesados habí­an sido beneficiados con la "probation", la realización de tareas comunitarias a cambio de la suspensión del proceso, pero esto fue revocado por los jueces, quienes además anularon las absoluciones de dos funcionarios de la AFIP.

Casación ratificó su condena y las de los demás juzgados al entender que hubo "a las claras una "estructuraorganizada cuyos miembros dividían sus roles y tareas, conllevando ello que, justamente, no todos ejecuten los mismos actos, sino que, cada uno contribuya al éxito de los fines de la organización efectuando su aporte individual".

Esta estructura se mantuvo en el tiempo en forma estable, organizada y permanente, con el único fin de cometer delitos, durante un perí­odo extendido de tiempo, noresultando atinado lo señalado por los impugnantes en cuanto a lo transitorio y eventual de la confluencia de conductas llevadas a cabo por los imputados, consideró el máximo tribunal penal del paí­s.

Para Casación, los condenados actuaron "en una estructura organizacional que se mantuvo en el tiempo", al menos dos años, "actuando a través de una sociedad pantalla y mediante interpósitas personas" para"llevar a cabo indeterminados planes delictivos".

La causa judicial que desbarató la organización se centró en la evasión tributaria, y estuvo a cargo del juez en lo penal económico Javier López Biscayart.

De esa causa surgió el supuesto uso de facturas falsas por parte de la firma Skanska, y dio origen a otra investigación que luego fue cerrada por la Cámara Federal porteña.

López Biscayart dapor probado, que Skanska pagó dos años atrás facturas a empresas fantasma en las cuales se presume que: podrían ocultarse las coimas. 

Dos de esas empresas fantasma, Calibán e Infiniti Group, ya fueron localizadas, presumidas de ser “usinas de facturas” sobre servicios que no son debidamente prestados y sus titulares están procesados como miembros de una asociación ilícita fiscal. 

Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS