Caso Sicologia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El CO (comportamiento organizacional) se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de esta.

➢ Complementar la intuición con el estudio sistémico.

El comportamiento por lo general es predecible y su estudio sistémico es un medio para hacer pronósticos razonablemente exactos.Al usar la frase estudio sistémico nos referimos a buscar relaciones entre las causas y los efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas.

➢ Disciplinas que intervienen en el campo del comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional es una ciencia del comportamiento aplicada que se conforma de las aportaciones de cierto número de disciplina, comola psicología, psicología social, sociología y antropología. Las contribuciones de la psicología han ocurrido sobre todo en el nivel individual, o micronivel, del análisis, en tanto que las otras disciplinas han ayudado a la comprensión de conceptos más amplios tales como los procesos del grupo y la organización.En la siguiente figura se presenta el panorama de las principales contribuciones al estudio del comportamiento organizacional.
















































DESARROLLO DE UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANZACIONAL

Un modelo es una abstracción de la realidad o representación simplificada de algún fenómeno del mundoreal. Un maniquí en una tienda de un departamento es un modelo , también lo es la siguiente formula de contabilidad activo + pasivo =capital de los porpietarios. Proponen que existen tres niveles de análisis en el CO , y que conforme se avanza del nivel del individuo al de los sistemas de la organización, aumenta en forma sistematica nuestro entendimiento del comportamiento en las organizaciones.Los tres niveles básicos son análogos a los ladrillos de las construcciones cada nivel se construye sobre el anterior. Los conceptos de grupo crecen a partir del fundamento colocado en las secciones del individuo sobreponemos restricciones esctructurales al individuo y al grupo a fin de llegar al comportamientos organizacional.

Las variables dependientes.Respuesta que se ve afectada por unavariable independiente.

Una variable dependiente es el factor clave que queremos explicar o predecir y que se ve afectada por algún otro factor. ¿ cuales son las principlaes variables dependientes en el CO?. HIstoricamente los estudios han tendido a hacer énfasis en la productividad, ausentismo,rotación y satisfaccioncon el trabajo.

Productividad. Medición del desempeño que incluye la eficacia yeficiencia.

Eficacia. Consecución de las metas.

Eficiente. La razón de la salida efectiva a los insumos requeridos para lograrlos.


ausentismo. Falla frecuente en la asistencia al trabajo.

Rotacion. Retiro permanente de una organización , puede ser voluntario o involuntario.

Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo. Aquella que de manera voluntariaviola en forma significativa las normas organizacionales y por eso amenaza el bienestar de la organizaciono eel de sus miembros.

Comportamiento ciudadano organizacional (CO). Comportamiento discrecional que no es parte de los requerimientos formales de trabajo de un empleado, pero no obstante promueve el funcionamiento eficaz de la organización.

Satisfacción en el trabajo. Sentimiento positivorespescto del trabajo propio , que resulta de una evaluación de sus características.











LAS VARIABLES INDEPENDIENTES

















Variables independientes. Presunta causa del cambio de la variable dependiente.
¿Cuáles son los principales determinantes de la productividad, ausentismo, rotación,desviación de las normas de comportamiento en el sitio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS