Caso Singapur: El Pequeño Gigante

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
SINGAPUR: EL PEQUEÑO GRAN GIGANTE ASIÁTICO


Introducción
No obstante su diminuto tamaño y su relativa pequeña población, esta economía es una de las más prosperas de Asia y del mundo en general. Se ubica en el sureste asiático y limita con Malasia e Indonesia y es el eje neurálgico de las rutas marítimas en la región. La República de Singapur es una isla y ciudad-estado. Es el país máspequeño del Sudeste de Asia (poco menos de 700 Km2), y es el cuarto centro financiero más importante del mundo. Juega un papel preponderante en el comercio internacional y la economía mundial.
En Singapur habitan 5.1 millones de personas (al 2011) con alto poder adquisitivo, similar a las mayores economías europeas. Es el segundo país con mayor densidad de población en el mundo, después de Mónaco.Singapur tiene baja tasa de analfabetismo (7.5%), de mortalidad infantil (2.3 muertes por mil) y de natalidad (0.86%). La esperanza de vida es 82 años. Los idiomas que se pueden encontrar son diversos. El 35% habla chino mandarín y lo sigue Ingles (23%), Malayo (14%), Hokkien(11%) y Cantones (6%).

Historia
La isla, anteriormente llamada "Temasek", fue bautizada "Singapura" en el siglo XIV por elpríncipe Parameswara. Este territorio adquirió considerable importancia en el siglo XIV, pero fue destruido por los javaneses y quedó desierto hasta el año 1819, cuando el británico Stamford Raffles fundó un asentamiento en el sitio donde actualmente se encuentra la moderna ciudad. En el año 1826 se unió Singapur a Penang y Malaca, quedando su control en manos de un gobierno con presidencia indiay residencia en Penang. En 1830 se reunieron bajo la presidencia de Bengala, trasladándose la residencia a Singapur.
Singapur se constituyó como colonia separada en el año 1912, siendo utilizada como base naval hasta la ocupación japonesa d[]urante la Segunda Guerra Mundial. En 1959, el Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party), propone entonces la integración en la Federación deMalasia, lo cual se consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la secesión de la República de Singapur es acordada, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.
Economía
La economía de Singapur es controlada en gran medida por el estado a través de participación accionaria en importantes empresas que componen aproximadamente el 60% del PIB. Un elementoclave de este país es su puerto, el cual se posiciona como el segundo “más ocupado” por encima Rotterdam y Hong Kong, según datos de la Asociación Americana de Autoridad Portuaria (AAPA por sus siglas en inglés). No obstante, la política del país ha sido a favor de las inversiones extranjeras, y a crear un gobierno libre de corrupción, mano de obra cualificada, e infraestructura avanzada y eficiente;de esta manera logrando atraer dinero de más de 3,000 empresas multinacionales de diferentes regiones tales como USA, Europa y Japón.
Entre las características principales de la economía de Singapur se puede denotar su PIB, el cual en 2010 fue de USD 303,652 millones, destacándose la participación de la industria manufacturera (20,9%) y el comercio (15,5%). Durante la década 2000-2010, la tasapromedio anual de crecimiento de la economía fue de 6,4%. Industrias como los servicios empresariales y servicios financieros crecieron en promedio 9,1% y 8% anualmente. Además, la composición del PIB denota un cierto balance entre el mercado interno y el externo, representando el 37% y 27%, respectivamente. En 2011, el PIB presentó un espectacular crecimiento mayor a 14% (Anexos 1 y 2).Enfocándonos en el comercio exterior del país, su importancia relativa a la economía en su conjunto (es decir en relación al PIB) ha sido creciente en una gran medida, pasando del 12,9% en 2000 al 28,1% en 2010 (un aumento de +15,2 puntos porcentuales). Este incremento ha sido producto del intercambio comercial con el resto del mundo. Los productos que más se exportaron en 2010 se concentraron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pequeños gigantes
  • pequeños gigantes
  • El pequeño gigante
  • Caso singapur
  • Caso gigante
  • analisis de el pequeño gigante
  • Una pequeña casa
  • Caso Singapur Airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS