Caso Snowden: El impacto en la política de recolección de información en EE.UU 

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Caso Snowden: El impacto en la política de recolección de información en EE.UU 



"Yo no creo que el señor Snowden sea un patriota" CNN México (2013, Pfo.8) dijo Obama el pasado viernes 9 de agosto en la rueda de prensa, en la que se le pregunto su opinión sobre Edward Joseph Snowden.
 
En una era tecnológica, como en la que nos encontramos, en la cual el poseer información se convierteen una herramienta indiscutiblemente poderosa, el gobierno de los estados unidos recibe una sorpresa inesperada, en la cual, uno de sus técnicos de inteligencia, que había trabajado en Agencia Internacional de Inteligencia (CIA) y posteriormente en la Agencia de Seguridad Nacional (NAS), decide publicar el pasado mes de mayo del presente año, una serie de documentos secretos que dejaron aldescubierto los programas de espionaje de los Estados Unidos. Que por medio de diferentes métodos como espiar e interceptar mensajes, incluyendo dispositivos electrónicos, antenas especializadas y "pinchazos" telefónicos. Captaban información privada de forma masiva, sin ningún tipo de restricción. En un primer momento se conoció con el seudónimo de VERAX, pero posteriormente revelo su nombre,  EdwardJoseph Snowden por considerar que no había hecho nada malo. 
  El programa del que Snowden filtro la información es conocido como PRISM, este es un programa de vigilancia electrónica de máxima confidencialidad, que está a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NAS).El cual utiliza como fuente a las principales compañías de telecomunicaciones como lo son Microsoft, Yahoo, AOL y Google entreotras.
Tal y como lo dijo el gran empresario e informático, cofundador de la empresa de Microsoft,  Bill Gates "La información es poder." Frase célebre (S.F, Pfo1).Esta va a ser la referencia principal que se debe tener en cuenta para comprender  de este ensayo.
 
El gobierno de los estados unidos debe asegurar la privacidad de la población y sobre todo garantizar la soberanía de los países. ¿En quémedida el gobierno estadunidense justifica el manejo de sistemas de espionaje para la recolección de información masiva global, con el propósito de mantener la seguridad nacional? 
 
En un primer momento se realizará un análisis desde una perspectiva platónica, para posteriormente  tratar las implicaciones éticas y jurídicas que debe afrontar el gobierno estadunidense; y en un segundomomento  una perspectiva maquiavélica de como el gobierno estadunidense justifica el espionaje con el fin de garantizar la seguridad nacional.  
 
El gobierno de los Estados Unidos debe implementar una serie reformas legislativas y políticas públicas, que regulen las agencias de inteligencia y servicios secretos con el fin de garantizar a la población su privacidad y reactivar la confianza en lasdiferentes compañías de telecomunicaciones y de esta forma evitar que se continúe con estas prácticas ilegitimas que han generado gran inconformismo en el mundo. 


1. Divergencias contra la política de seguridad Estadunidense. 
A. No es la justicia propia solo de los más fuertes. 
Teniendo en cuanta la postura planteada por platón, en su primer libro de la Republica, donde refuta la afirmaciónde Trasimaco "Sostengo yo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al mas fuerte". Según  esto las únicas personas que tendrían la capacidad de ser justas, son los gobernantes puesto que tienen el poder. Pero Platón lo contradice diciendo, que el gobernante debe ordenar lo conveniente para sus gobernados. 
 
Entonces trayendo este caso a nuestro tema de discusión, no es justo que elgobierno de los Estados Unidos por tener el desarrollo tecnológico tan avanzado, mantenga  el monopolio de la información y lo maneje por conveniencia, de esta forma tenga una gran ventaja frente al ámbito internacional. Lo más crítico es que lo haga de una forma secreta e ilegítima, en la cual se le afecta a sus gobernados, transgrediéndoles su privacidad, para beneficiar sus propios intereses. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Caso. Metodo De Recolección De Información
  • Ensayo sobre la Seguridad de la Informaciòn y caso SNOWDEN
  • caso snowden
  • El Caso Snowden
  • Impacto de Politica monetaria de EE.UU
  • caso snowden
  • Caso Snowden
  • caso Snowden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS