Caso Social Individual Mary Richmond

Páginas: 30 (7287 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Caso social individual: Mary Richmond
Prologo
MR nació en Belleville, estados unidos, en 1861, realizo sus estudios secundarios en Baltimore, luego de lo cual trabajo como tenedora de libros. En 1889 ingreso como tesorera asistente en la sociedad para la organización de la caridad (C.O.S), entidad civil, protestante y dedicada a la filantropía. En 1891 se incorpora al equipo de “visitadorasamigables”, grupo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Hacia 1893 advirtiendo la carencia de materiales didácticos para elevar el nivel de conocimiento de las visitadoras, comenzó a estudiar la sociología y la filosofía. (La obra de William y Dewey, pragmáticos del positivismo de Spencer). Conoció a Mead, y por él introduce en la psicología social y en la dinámica dela vida de los grupos y toma contacto con la obra de Freud. En 1887, en la conferencia nacional de instituciones de caridad y corrección, señalo la necesidad de crear una escuela para la formación de trabajadoras sociales. La C.O.S concreto esa idea al año siguiente con la creación de la escuela de filantropía de New York, a la que MR se incorporo como docente. En 1899 se radico en New york ypublicó su primer libro: visitas amigables entre los pobres, en el que formula sugerencias practicas para las visitadoras y enfatiza la actuación en la familia como grupo para mejorar la comunidad. En 1900 acepto el cargo de secretaria general d la filial de la C.O.S, durante nueve años ocupo dicho cargo, concentrando sus esfuerzos en el movimiento de defensa de las esposas abandonadas, del Comitéde trabajo del niño, la asociación de caridad pública, el tribunal del menos y la asociación de vivienda, así como de establecer instituciones para la atención de mujeres y niños débiles mentales. Se fundó la Rusell Sage Foundation, en la cual MR se unió como investigadora.
Desde 1910 hasta 1922 dirigió un instituto de verano, en el que durante el verano capacitaba a secretarias deorganizaciones de caridad. En 1914 pronuncio una conferencia sobre los primeros pasos en el TS de casos, dio origen al libro Diagnosis Social, publicado en 1917 y en que por primera vez se formula una teoría del TS. En 1918 la escuela de filantropía pasa a denominarse escuela de TS y MR ocupa la cátedra de caso social individual. Fallece en 1928.
El único libro traducido al español de MR es el de 1922 conel nombre de caso social individual publicado en buenos aires en 1962.
Qué importancia tiene esta obra: toda obra realizada por el hombre, debe verse en el tiempo y el contexto en que fue producida, teniendo en cuenta esto, MR produce su obra en el momento en que comienza a hacer eclosión el funcionalismo y en este contexto define el caso social individual como un “tratamiento prolongado eintensivo que desarrolla la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social”, sin investigación no es posible hacer TS.
Como procedimiento utiliza la inducción, ya que como proceso racional nos permite pasar de una serie de casos particulares a una formulación general.
Es importante repetir hoy a MR: es un punto de partida, una guía, una orientación que se supera encada práctica y se considera que la obra de MR señala orientaciones validas para este hoy y aquí que nos toca vivir. Todavía nos preguntamos por el objeto del TS, MR señalo con claridad: “educar a través de un programa de participación que permita al cliente compartir con el TS la responsabilidad de las decisiones a tomar”.
Pasos del tratamiento que MR señala:
a) La comprensión de laindividualidad y de las características personales
b) La comprensión de los recursos y de las influencias del medio social
c) La acción directa de mente a mente (hoy llamaríamos toma de conciencia)
d) La acción indirecta en el medio social.

Para ella, el grupo básico de relaciones sociales es la familia; grupo es un todo que tiene historia, debiendo el diagnostico y el tratamiento involucrar a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caso social individual (mary richmond)
  • Caso Social Individual. Mary Richmond
  • Mary Richmond: El caso social individual en Trabajo Social
  • El caso individual mary richmond
  • Diagnostico Social Mary Richmond
  • Mary richmond casos y tecnicas
  • Análisis bibliográfico mary richmond: caso social individual-diagnóstico social
  • caso social indivicual por mary e. richmond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS