Caso Soering

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO SOERING
El Tribunal estimó que existiría una violación del artículo 3 en caso de ser extraditada la presunta víctima y declaró que:
“En resumen, la decisión de un Estado contratante de extraditar a un fugitivo puede suscitar problemas de conformidad con el artículo 3 y, por ello, comprometer la responsabilidad del Estado según laConvención, en casos en que se hayan mostrado razones sustanciales (“substantial grounds”) para creer que la persona involucrada, de ser extraditada, enfrentaría un riesgo real (“a real risk”) de ser sometida a tortura o penas y tratos inhumanos o degradantes en el Estado solicitante”
Estos son argumentos desarrollados por el Tribual:
i. Duración de la detención antes de la ejecución
Elperíodo en que un preso condenado puede esperar pasar en el pabellón de la muerte en Virginia antes de ser ejecutado es en promedio de seis a ocho años. Esta longitud de tiempo en espera es la muerte, como la Comisión y el Gobierno del Reino Unido han señalado, en el sentido en gran parte de la propia creación del prisionero en que se aprovecha de todas las vías de recurso que se ofrecen a él por la leyde Virginia. La apelación automática ante el Tribunal Supremo de Virginia normalmente no dura más de seis meses. El tiempo restante se explica por los ataques colaterales montados por el preso sí mismo en procesos de hábeas corpus ante los tribunales, tanto del Estado y Federal y en aplicaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos para la revisión, el prisionero en cada etapa de podersolicitar la suspensión de la ejecución. Los recursos previstos en la ley de Virginia sirven al propósito de garantizar que la sanción última de la muerte no es ilegal o arbitrariamente impuesta.
Sin embargo, al igual que algún lapso de tiempo entre la sentencia y la ejecución es inevitable si las garantías de recurso deben ser proporcionados a la persona condenada, por lo que es igualmente parte dela naturaleza humana que la persona se aferra a la vida mediante la explotación de dichas garantías al máximo. Por bien intencionados, e incluso potencialmente beneficioso es la prestación del conjunto de los procedimientos de post-condena en Virginia, la consecuencia es que el condenado tiene que soportar durante muchos años las condiciones en el corredor de la muerte y la angustia y la tensióncreciente de la vida en el omnipresente sombra de la muerte.
ii. Las condiciones en el corredor de la muerte
En cuanto a las condiciones en el Centro Correccional de Mecklemburgo, donde el solicitante podría esperar que se celebrará caso de ser sentenciado a muerte, la Corte se basa en los hechos que fueron impugnados por el Gobierno del Reino Unido, sin encontrar lo necesario para determinarla fiabilidad de las pruebas adicionales que presentó por el solicitante, en particular en cuanto a los riesgos de abuso homosexual y ataque físico sufrido por los presos en el corredor de la muerte.
El rigor del régimen de custodia en Mecklenburg, así como los servicios (médico legal y social) y los controles (legislativo, judicial y administrativo) previsto para los internos, se describen concierto detalle. En este sentido, el Gobierno del Reino Unido llamó la atención sobre el requisito necesario de seguridad adicional para la custodia de los presos condenados a muerte por asesinato. Aunque lo tanto, podría bien ser justificable, en principio, la gravedad de un régimen especial como el que operaba en el corredor de la muerte en Mecklenburg se ve agravado por el hecho de que losreclusos son sometidos a ella durante un período prolongado duradero en promedio de seis a ocho años.
iii. El solicitante de la edad y el estado mental
En el momento de los asesinatos, el solicitante tenía sólo 18 años de edad y hay algunas pruebas psiquiátricas, que no fue impugnada en cuanto tal, que él "estaba sufriendo como una anormalidad de la mente... como deteriorado sustancialmente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Caso Soering
  • Soering
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Caso
  • Caso
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS