Caso Southwest Airlines

Páginas: 67 (16749 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CASO SOUTHWEST AIRLINES
Entre 1978 y 1993, la mayoría de las aerolíneas en EE.UU, sufrían enormes perdidas. Las bajas de las tarifaspara atraer a los pasajeros hacían que sus niveles rentables sean mínimos. Sin embargo Southwest Airlinesmejoro su desempeño y reporto aumento en sus utilidades. Dos factores han posibilitado que sus rentas sean tanbuenas: bajos costos y la lealtad de sus clientes.Los costos los pudo bajar debido a: ofrece solo lo que el clienteespera, no existen asientos de primera, no sirve comidas a bordo, utiliza solo un tipo de avión (que se caracterizapor su bajo costo) Logro despertar en los empleados un alto incentivo en los servicios y permitió que estos poseancerca del 10% de las acciones de la aerolínea.Los bajos costos logrados le permite ofrecer precios cómodosa sus clientes, lo cual genera lealtad, la cual esfortalecida por su reputación como la empresa de transporte aéreo, mas confiable en la industria.
Introducción
El objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por que algunas organizaciones tienenéxito mientras otras fracasan.Tres grandes factores determinan el éxito de una compañía: 1) La industria en la cual estaubicada. 2) El país opaíses donde se localiza 3) Sus propios recursos, capacidades y estrategias.El contexto nacional es importante debido a que en muchas industrias el mercado se ha convertido en un espacioglobal, donde empresas de diversos países compiten de igual a igual en todo el mundo. En tales mercadosglobales, para algunas firmas es muy fácil obtener el éxito debido a que están localizadasen países que poseenventaja competitiva en ciertas industrias.
Enfoque tradicional
Una definición militar se refiera a ”la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación yconducción general de operación de combate en gran escala”. Otra definición se refiere a “la determinación de lasmetas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos deacción y ladistribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos”. En esta definición esta implícita la idea de queestrategia involucra planeación racional.CASO ROYAL DUTCH / SHELLLa compañía petrolera mas grande del mundo, es bien conocida por su fuerte tendencia hacia la planeaciónestregaba. El éxito, en parte, se debe a que en esa empresa la planeación no adopta la forma deplanescomplejos e inflexibles a diez años, generados por un equipo de estrategas corporativos apartados de lasrealidades operativas. Mas bien, la planeación involucra la generación de una serie de escenarios “que pasaríasi..” cuya función consiste en tratar de contar con gerentes generales en todos los niveles de la corporación quereflexionan en forma estratégica acera del ambiente donde realizan los negocios.Esta empresa ya estabaestudiando el mercado en caso de que el precio del barril bajara considerablemente cuando en este momentotodavía estaba en un alto precio. Para cuando esto sucedió Shell ya avía previsto esto y logro llegar a un lugar importante sobre sus rivales en su esfuerzo por reducir costos.
Nuevo enfoque
Según Mintzberg, las definiciones de estrategias que hacen hincapié en el rol dela planeación ignoran el hecho deque las estrategias pueden provenir del interior de una organización sin ningún plan formal. Es decir, lasestrategias pueden surgir de la raíz de una organización, son a menudo la respuesta emergente a circunstanciasno previstas. El modelo se constituye en un producto de cualquier estrategia intentada (planeada) llevada a cabo yde cualquier estrategia emergente(no planeada).El argumento consiste en que las estrategias emergentes con frecuencias son exitosas y pueden ser masapropiadas que las estrategias intentadas. En la practica, las estrategias de la mayoría de las organizaciones conprobabilidad son una combinación de lo intentado y lo emergente.
Modelo del proceso de administración estratégica
El proceso de administración estratégica se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO SOUTHWEST AIRLINES
  • Caso SouthWest Airlines
  • Caso southwest airlines
  • Caso Southwest Airlines
  • Caso: Southwest Airlines
  • Caso Southwest Airlines
  • Caso southwest airlines
  • Caso southwest airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS