Caso SQM

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
El Caso SQM nace como una arista del Caso Penta, compartiendo el motivo del por cuál están siendo procesados actualmente: Emisión de boletas ideológicamente falsas por servicio de asesorías apersonalidades políticas (tanto de derecha como izquierda), para el financiamiento de sus campañas.
Dado que es un delito tributario, la capacidad de querellarse es únicamente del SII, quien en un principiolo hizo ordenando a la fiscalía que investigará el ejercicio tributario de la empresa durante entre los años 2009 y 2014. Pero más adelante retiro la querella, acotando el tiempo de investigación alaño 2009. La razone de esto aún no se tienen claras.
No obstante, más adelante se volvería a la querella normal. El ex director del SII Michel Jorrat, tras su relevamiento, diría que recibióinstrucciones del Ministerio del Interior para no investigar el Caso SQM, interviniendo así la justicia. Michel Jorrat fue jefe de finanzas de la última campaña presidencial de Michel Bachellet.
Una de laspersonalidades involucradas es Giorgio Martelli, recaudador de fondos para campaña políticas a través de su empresa Asesorías y Negocios SpA, la cual igualmente prestó servicios al ex Ministro delInterior: Rodrigo Peñalillo.
Como consecuencia de las investigaciones, Patricio Contesse fue desligado de su puesto como Gerente General de SQM, quien encubrió el traspaso de fondos desde la gerencia porórdenes de Julio Leoru, involucrado en el Caso Cascadas. El primero se encuentra con arraigo nacional.

Personas involucradas

Carlos Bombal 

El ex alcalde de Santiago, ex vicepresidente de la UDI yotrora senador por Santiago Oriente es uno de los involucrados en el caso. La Fiscalía pidió arraigo nacional y firma semanal para el ex parlamentario por delito tributario en calidad de consumado. Jovino Novoa 

Fundador de la UDI y ex presidente del Senado. Según el expediente, acudía periódicamente a Penta para pedir recursos para campañas electorales de la UDI. Su secretaria, María Teresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Penta Y Sqm
  • Caso Sqm
  • Caso SQM
  • An Lisis Caso SQM
  • Informe Caso SQM
  • historia sqm
  • Informe SQM
  • Entrevista a sqm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS