Caso starbucks

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CASO STARBUCKS

Lea los 3 artículos sobre la empresa Starbucks y responda las siguientes preguntas:

PREGUNTAS DEL CASO:

1. Cuál es su opinión sobre la estrategia de Starbucks de bajar los precios del café a USD $ 1 con recarga de café gratis que implementó en el 2008? Cree que fue positiva o negativa para la marca, explique porque?
2. Qué busca Starbucks con las acciones demarketing mencionadas en el artículo “Starbucks no es caro: un caso de Posicionamiento”? Escriba las acciones, analícelas y determine cuál es el objetivo de esta estrategia. Cree usted que son acertadas y que tendrán los resultados esperados?
3. Cuáles estrategias nombradas en las lecturas, diferentes a bajar los precios, se usan sin que se afecte el valor percibido por el cliente hacia el producto?Explique en qué consiste la estrategia y mencione 2 casos que usted conozca, diferentes a lo mencionados en este caso.
4. Cree que la estrategia de cambiar algunas cosas del producto para bajar precios para llegar al mercado local Argentino con precios competitivos, afectará el valor percibido por los clientes? Tendrá éxito esta marca en este nuevo mercado teniendo en cuenta la grancompetencia?

Fuente: www.marketlovers.com

Estrategias de precio en el marketing: Casos Starbucks y Abercrombie
Publicado el 18 Mar 2009

Cuando uno enseña marketing, tarde o temprano los alumnos hacen preguntas difíciles de responder: ¿Cuándo se deben bajar los precios?, ¿Es una buena estrategia?

Y es que cada caso es muy particular y sus circunstancias deben ser examinadas con mucho cuidado.Personalmente no me gustan mucho las rebajas pero es un hecho que forman parte de las estrategias de Precio… después de todo, se trata de una de las 4 P’s del marketing.
De modo que cuando me encontré hoy por la mañana este artículo en el Harvard Business Update, decidí traerlo al blog. Creo que responde perfectamente a las cuestionantes planteadas:

Descuentos peligrosos
Es cierto que, cuandola reducción de precios está bien pensada y responde a una buena estrategia, resulta efectiva: incita a los consumidores a comprar el producto en oferta y aumenta las ganancias a corto plazo. Pero, ya se trate de una cartera, una hamburguesa o una estadía en un hotel cinco estrellas, los clientes quieren obtener un buen valor por su dinero arduamente ganado.
El precio de algo es, a menudo, unfactor determinante del valor percibido, como apunta Dan Ariely en su libro Predictably Irrational. A menudo, cuanto más paga el consumidor, mayor valor le atribuye a su compra. Si el descuento sólo intenta aumentar las ventas, los compradores empezarían a cuestionar ese valor.
Un ejemplo es lo que le ocurrió a Abercrombie & Fitch (marca de ropa , ventas por internet), que redujo sus precios un 15por ciento aproximadamente durante la recesión de 2000 - 2002. Cuando las nubes empezaron a disiparse, la compañía se dio cuenta de que había sacrificado buena parte del prestigio de su marca y había perdido una significativa participación de mercado.
En agosto de 2008 —y habiendo aprendido la lección—, A&F anunció que estaba considerando un nuevo aumento de precios, a pesar de la caída en lasganancias en el segundo trimestre. El objetivo: mejorar lo que el CEO llamó la “posición icónica” de la marca.
Los descuentos son tan fáciles de ofrecer que muchas empresas no pueden resistirse. Starbucks, que anunció la primera caída en las ganancias en su historia en julio de 2008, empezó a ofrecer opciones de menor precio, como café a US$ 1, con recargas gratis. La estrategia puede aumentar lasventas a corto plazo, pero sospechamos que, como sucedió con A&F, dañará la marca Starbucks a largo plazo.
Sin embargo, hay algunas maneras más seguras de bajar los precios. A principios de 2008, Chrysler ofreció descuentos sobre algo que no afecta a su marca central: la nafta. Les garantizó a los compradores de autos nuevos el suministro de nafta a US$ 2,99 por galón durante tres años.
La idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS