caso sunarp

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCION


El presente trabajo está relacionado con el uso de las tecnologías de información en la modernización en la SUNARP, la cual paso de ser una institución en la que sus sedes funcionaban como islas, a tener a sus sedes interconectadas y además aplicando procedimientos, jugando para ello un papel el SIR. De esta manera nos damos cuenta que la tecnología de la información son parteimportante de la vida de las empresas, pero para aplicarlas es necesario que nuestros procesos hayan sido mejorados primero y que las personas que lo van usar estén debidamente capacitadas, de lo contrario será un elefante blanco más.

El desarrollo de este trabajo nos permitió corroborar que la aplicación de la tecnología de la información debe estar en revisión permanente pues los sistemas deinformación cambian o se renuevan en el tiempo.










1. Explique cómo el proyecto de modernización tecnológica se alinea con los objetivos de negocios de la SUNARP.
El proyecto de modernización tecnológica fue un gran reto para la SUNARP al realizar la digitalización de todos los asientos y sus respectivos registros, el proceso de modernización requirió la digitalización de lostomos y fichas desde 1888 hasta la fecha y de allí en adelante registrar de manera electrónica directamente los nuevos ingresos, este gran proyecto se alinea con los objetivos de negocio de la SUNARP porque el indispensable uso de la tecnología de la información garantiza la seguridad jurídica y la inviolabilidad de dichos asientos principio propio de un Estado constitucional de Derecho, donde elEstado establece pautas determinadas de conductas a efectos de otorgarle efectividad a las relaciones y a su vez garantiza el ejercicio legítimo de su derecho.
Desde la creación del Registro se han venido dictando una serie de normas, y estableciendo mecanismos técnicos y funcionales que estén a la par del desarrollo de la sociedad y que a su vez garanticen la seguridad en la contratación,optimizando la prestación de servicios al usuario. Del mismo modo, a nivel internacional, se han venido realizando encuentros a efectos de conocer el funcionamiento y avance del Registro en distintas sociedades, a efectos de que el Registro sea el fiel reflejo de la realidad.
El proyecto de modernización tecnológica se alinea con el objetivo de negocios de la SUNARP de registro y la publicidad, puespermite un registro rápido y seguro de manera electrónica, que va a perdurar en el tiempo y además en lo que respecta a publicidad permite acceder rápidamente a la consulta a través de internet, previo pago, o a la emisión de copias certificadas de los registro con el pago de una tasa. El registró y publicidad en el pasado demoraba más tiempo pues se realizaba un registro y búsqueda manual sin laayuda del soporte tecnológico. Mediante el uso de la tecnología de la información han disminuido los gastos relacionados con el registro y la publicidad de los registros.
2. ¿Qué cambios en los procesos de registro y publicidad ocasiono la puesta en operación del Sistema de Información registral (SIR)?
El SIR ha permitido realizar cambios importantes en los procesos de registro y publicidad ypoder llevar al mundo virtual muchos procesos que antes se hacían de manera física con ayuda de la tecnología.
El SIR reemplaza en el año 97 los asientos de módulos de propiedad inmueble, personas jurídicas y personas naturales que se encontraban en fichas de papel por los asientos electrónicos, esta digitalización estuvo a cargo de una empresa especializada.
Para optimizar la seguridad jurídica yproporcionar un adecuado soporte para la puesta en producción del SIR, la SUNARP adquirió equipos y software de última generación, este proceso de estandarización se realizó en todo el país. Esto representó un gran paso en el desarrollo y la seguridad de los registros por que se contaba con un respaldo informático de toda la información física.
Por eso el SIR es un hito tecnológico y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso SUNARP
  • caso sunarp
  • caso sunarp
  • sunarp
  • SUNARP
  • Sunarp
  • QUE ES SUNARP
  • Sunarp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS