Caso tambogrande

Páginas: 30 (7264 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

[pic]

RELACIONES INTER ORGANIZACIONALES E IMPACTOS SOCIALES

ESTUDIO DE CASO “TAMBOGRANDE”

Trabajo que, como parte del curso de Desarrollo y Responsabilidad Social, presentan los alumnos

20038025 Arévalo Madrid, Paola

20058001 Ávila Juárez, Patricia20051137 Espinoza Jara, Gerardo

19987130 Gutiérrez Palacios, Miguel

20038170 Jiménez Prada, Marisol

20058130 Novoa Zolezzi, Lourdes

Abril, 2008

INDICE

A. ESCENARIO DEL CONFLICTO

B. SÍNTESIS DE LOS ACONTECIMIENTOS

C. INTERESES DE LOS PRINCIPALES ACTORES

D. EVALUACIÓN DELDESENLACE DEL CONFLICTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO Y ECONÓMICO

E. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

RELACIONES INTER ORGANIZACIONALES E IMPACTOS SOCIALES

ESTUDIO DE CASO “TAMBOGRANDE”

Tambogrande presenta un caso emblemático que muestra la lucha de un pueblo por defender sus derechos y elegir su destino ante la amenaza del Proyecto Minero Tambogrande. Además, a pesar de tener como opositoresal Estado y la empresa minera este pueblo logro su objetivo, siendo luego ejemplo para otros pueblos que se encuentren en la misma situación.

A. ESCENARIO DEL CONFLICTO

Para analizar el escenario del conflicto, primero situémonos en el espacio. El distrito de Tambogrande se encuentra ubicado en la costa de Piura. Como menciona Gina Alvarado, dicha población tiene a la actividad agrícola comoprincipal para la subsistencia, y se puede observar ventajas comparativas en relación con valles aledaños con respecto al ámbito agrario. La primera es el acceso permanente del agua. Ello debido al apoyo del Gobierno y al compromiso de la población para con un proyecto de irrigación (1948, inicio de obras de irrigación). Lo cual influyó en la predominancia de la agricultura de la zona. Otraventaja comparativa es la facilidad de acceso a Tambogrande, puesto que la ciudad de Piura y el puerto de Paita presentan cercanía al distrito mencionado.

A la par de los grandes cultivos agrícolas, se ha hallado un importante yacimiento de recursos polimetálicos. Lo cual ha influido en las actitudes de diversos mandatarios para con el valle, ello desde 1978, año en que se declara legalmente aldistrito de Tambogrande como área de reserva nacional y, a su vez, a la explotación minera como actividad de relevancia para la zona. Más el conflicto, en sí, inicia hacia fines de la década de los noventa cuando el Estado, durante el segundo mandato de Alberto Fujimori, a través del Ministerio de Energía y Minas, decide declarar al referido distrito como zona donde puede existir presencia de mineralespara ser extraídos. Es así que esta decisión se da en una década marcada por la apertura de Latinoamérica a la explotación minera, a raíz de procesos como las privatizaciones de empresas públicas. Además, en el año 1998, luego de la crisis asiática, muchas de las grandes empresas se fusionan o asocian dando lugar a corporaciones con un alto poder de negociación.

Cabe resaltar que el valle SanLorenzo es casi el 50% de la producción frutícola de Piura, Tambogrande se convirtió gracias al proyecto de irrigación en una de las áreas agrícolas más exitosas del Perú donde el limón y el mango son sus productos emblemáticos, ellos tienen una producción promedio aproximado anual de $12.5 M y $83.5 M respectivamente a los agricultores locales, y cerca de $41.0 a $106.5 respectivamente a laeconomía nacional, mayormente en forma de exportaciones. Además, la actividad agrícola proporciona empleo directo aproximadamente a 15,000 personas.

Como lo menciona Alvarado, el establecer una mina implicaría abarcar parte de esas tierras cultivables e involucraría, a su vez, la gran demanda de trabajo que genera dicho sector

No se puede negar que, producto de una planta de limón, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Manhatan Tambogrande
  • Caso Tambogrande
  • Caso tambogrande
  • Caso Tambogrande
  • tambogrande
  • tambogrande
  • TAMBOGRANDE
  • Tambogrande reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS