caso TATE

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1.1 RESUMEN EJECUTIVO
La población de cuyes (Cavia porcellus) en Latinoamérica se estima en 35 millones, siendo el Perú el primer productor con 22 millones de cuyes que habitan mayormente en zonas pobres del país.

Producen 17,000 t de carne al año, destinados principalmente al autoconsumo. La crianza de cuyes en el Perú es una actividad complementaria a la agrícola, manejada en formatradicional en sistemas familiares que contribuyen a la seguridad alimentaria de los pobladores rurales pobres y de extrema pobreza. Por su bajo costo de producción, elevado precio de venta y demanda en el mercado, contribuye a la generación de microempresas familiares.

Se estima que en la actualidad el 74 % de la población de Lima es potencialmente consumidora de carne de cuy. Por tanto, existeuna demanda insatisfecha debido a la escasa oferta en el mercado. Es así, que la crianza de cuyes es una alternativa viable para incrementar el consumo de proteína de origen animal, generar empleo, disminuir la migración del campesino a las grandes ciudades la importación de productos alimenticios, y la extrema pobreza en el país, especialmente, de las zonas rurales.

Sin embargo, la problemáticade la crianza de cuyes se debe al deficiente manejo productivo, reproductivo y alimenticio, deficiente prevención y control sanitario, escasez de reproductores de calidad, deficiente sistema de comercialización y escaso conocimiento técnico de los productores.

El objetivo del Proyecto es desarrollar tecnologías para incrementar la producción sostenible de la carne de cuy mejorados,contribuyendo a la seguridad alimentaria y al ingreso económico del criador debido a la mayor oferta de carne al mercado interno y externo.



CAPITULO II
ASPECTOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

PRODUCTO Y/O SERVICIO

El proyecto está orientado a la producción de cuyes mejorados para su comercialización tanto como carcasa y reproductores, que garantizarán al productor la generación de utilidades, si manejala actividad de manera empresarial. Así mismo, se orientará una parte de la producción para el autoconsumo con fines de seguridad alimentaría.

ÁNALISIS DEL MERCADO
Para el análisis del Mercado del proyecto se está considerando el Mercado Local y el Mercado Nacional (Lima Metropolitana). El punto más álgido dentro de la cadena de producción de cualquier producto alimenticio, son loscanales de comercialización.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
No se tienen reportes estadísticos ni estudios registrados acerca de la Demanda Local (mercado de Sullana o de Piura) del consumo de Cuy.

Se tiene reportes que en otros lugares del país, tienen un consumo de 250 000 unidades de cuy/año, sin considerar la demanda de la población que adquiere el cuy en Ferias y centros de expendio(mercados).

2.1.1 DEMANDA NACIONAL (Lima Metropolitana)
Se considera el estudio de la Demanda de Lima Metropolitana:

CUADRO Nº 01
DEMANDA NACIONAL
(Lima Metropolitana)

Datos Mercado
Potencial Disponible Penetrado
Base Poblacional de Lima (Nº de Hogares) 1,138,467 1,138,467 1,138,467
% Mercado / Población Lima (Nº hogares) 73.7 30.4 2.7
Base poblacional de cada mercado (Nº hogares)839,050 346,094 30,739
Fuente: Ordoñez, 2003










Grafico Nº 01
DEMANDA INSATISFECHA




2.1.2 DEMANDA INTERNACIONAL

En el exterior, se han determinado nichos de mercado seguro como por ejemplo la colonia latina en Estados Unidos, primordialmente ecuatoriano y peruano residentes en dicho país.


2.2 ANÁLISIS DE LA OFERTA
INIA como el Ministerio de Agricultura, através de la Dirección de Promoción Agraria, han podido determinar que existe una inadecuada promoción y difusión para el consumo de la carne de cuy.


PRODUCTORES
En el sistema de comercialización actual ningún productor llega directamente al consumidor final, más aun cuando se trata de crianzas tecnificadas.

CUADRO Nº 02
PRECIO EN GRANJA,
(Pagado a los Productores)
PRODUCTO POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso TATE
  • Case- Tata Nano
  • Caso III Tata Nano
  • Caso Tata Nano
  • CASO TATE GALLERY
  • Caso tata nano
  • Caso Tata Motors
  • Caso Tato Bora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS