Caso telefonica

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Caso Telefónica

Como ya sabemos, Telefónica es un proveedor global de servicios de telecomunicaciones y multimedia con presencia en más de 40 países, entre ellos España, Italia, Australia, Portugal, Argentina, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Holanda y Marruecos. Esto le ha permitido convertirse en operador líder en los mercados dehabla hispana y portuguesa.

En el tiempo que abarca nuestro caso, Telefónica se encontraba organizada por áreas de negocio para lograr así abastecer toda la cadena de valor del sector de las telecomunicaciones, Internet, media, móviles, data, red fija, etc, en la que estaba presente.
A mediados del año 2000 contaba con más de 115.000 empleados repartidos por todas las áreas de negocio ygeográfica, teniendo su sede central en Madrid, lugar desde donde se tomaban las grandes decisiones que afectaba al mercado de Telefónica.

Como es de esperar, el mundo de las telecomunicaciones es y era un sector dinámico de gran crecimiento y por ello exigía respuestas rápidas y proporcionadas, y todo ello con el apoyo de Gestión del Conocimiento.

Lo complicado era hacer que cuajara el sistema deGestión del Conocimiento en un organización tan compleja como Telefónica y en la existían varias unidades de negocio de gran tamaño y distribuidas por todo el mundo, y a su vez motivar a los empleados para que en conjunto el proyecto tuviera éxito. Todo esto suponía un gran reto para la que en aquellos momentos se creó en 1999, la Subdirección General de Gestión del Conocimiento.

Sin embargo,su rápida expansión sobre todo en Latinoamérica, unida a la falta de homogeneización dentro del Grupo, tuvo como consecuencia un funcionamiento autónomo de las diferentes áreas de negocio. Pero a pesar de todo esto, era evidente la existencia de un elevado potencial de sinergias tanto entre las diferentes líneas como entre las distintas áreas geográficas, y era la mencionada Gestión delConocimiento una de las claves para llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos del Grupo Telefónica.

Por ello, el primer paso tuvo lugar en el año 2000 cuando se comenzó a implantar el sistema de Gestión del Conocimiento en las áreas de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales (RRII), a la vez que se lanzaba el portal e-MACRO; era un portal que servía a la vez de repositorioactualizado de información y de plataforma de intercambio de información “perecedera”. Sin embargo, se hizo presente la necesidad de crear las que ya conocemos del caso Siemens, Comunidades de Práctica, para poder impulsar una cultura de compartir conocimiento entre todas las líneas de negocio y todos los mercados geográficos de Telefónica.

1. ¿Qué DEBILIDADES (posiciones internas de inferioridad delárea de GC) debería el Área de Gestión del Conocimiento intentar compensar, para alcanzar los objetivos propuestos?
El objetivo principal que el Grupo Telefónica pretendía alcanzar gracias a esta nueva dimensión del Área de Gestión del Conocimiento se dividían en dos grupos:
• Por un lado facilitar a los miembros de la organización el acceso al conocimiento.
• Por otro lado, promover una culturade uso compartido del conocimiento.
Aumentar el conocimiento de la compañía suponía implantar bases de conocimiento, una infraestructura tecnológica y más importante aún para que lo anterior fuera fácil: requería un cambio cultural para estimular a las personas a compartir información.
Para lograr que las personas compartieran información era necesario tener acceso a ella. Es por esto por loque se creó la plataforma tecnológica, un medio a través del cual se podía llevar la infraestructura de conocimientos y almacenar información. A la par, también se hizo necesario llevar a cabo análisis de la información para asegurar que ésta era de utilidad y despachar aquella que no lo era.
Con todo lo anterior, finalmente se llevo a la conclusión de que el sistema de GC debía contar con:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso telefonica
  • Caso Telefonica
  • Mi casa mi telefono
  • Caso telefónica
  • Caso Telefónica Beetel
  • Caso práctico telefónica.
  • caso grupo telefónica
  • Caso telefónica i+d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS