Caso Telepizza

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
“Los índices o ratios de la misma empresa
sirven para analizar evolución y su comportamiento”.

1 ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Telepizza, desde el punto de vista Patrimonial, Económico y de la Rentabilidad?
Análisis Patrimonial:
Fortalezas desde el punto de vista Patrimonial:
Analizadas las fortalezas desde el punto de vista Patrimonial, podemos concluir que la entradade las acciones a la bolsa en el año 1996 convierte a Telepizza en una empresa con mayor protagonismo, ya que en un periodo de 24 meses sus acciones registran un valor máximo de 9.92 euros por cada acción vendida, lo que permite que sus dividendos se inviertan principalmente en activo fijo. Telepizza adquiere el compromiso de incrementar su crecimiento en un promedio del 40% a través de laadquisición de nuevos locales y equipamiento, generando una vertiginosa carrera al crecimiento y como consecuencia una potente alza en las ventas
La compra de una de las empresas de transportes y poco después el proveedor de quesos, le permiten una integración vertical, con esta última busca mejorar sus costos de producción dado que representa el 40% de las compras a proveedores.
La diversificaciónen España y la salida al exterior, le permite aumentar considerablemente su patrimonio, el que además se favorece por las utilidades no repartidas ya que estas incrementan directamente los fondos propios.


Debilidades desde el punto de vista Patrimonial:
La Deuda v/s Patrimonio, nos permite detectar las debilidades desde el punto de vista Patrimonial, ya que éste podría verse afectado por losacreedores de largo plazo, dado la tendencia al aumento que sufre desde el año 1998.
La necesidad de crecimiento lleva a Telepizza a expandirse fuera de España, esto a partir del año 1998, lo que significa una inversión importante. A pesar de todos los esfuerzos no logra conseguir los resultados esperados, ya que solo el 10% de sus ventas se produce en el extranjero


Análisis Económicos yFinanciero:
Fortalezas desde el punto de vista de Económico y Financiero:
Un punto fuerte del punto de vista Económico Financiero es el manejo del endeudamiento, en todos los años que involucran el análisis del presente caso ha estado entre 66% y 59% , es decir, se ha equiparado el financiamiento de la Empresa entre los recursos ajenos y los propios.
La Evolución de la deuda entre el año1996 y 2000 mantuvo un crecimiento constante.
El comportamiento del Endeudamiento guarda directa relación con la evolución del Activo Fijo, este crecimiento fue gradual y similar.



Debilidades desde el punto de vista Económico y Financiero.
Desde el punto de vista Económico, el activo circulante es levemente la mitad del Pasivo Circulante, es decir no tiene liquidez para pagar todas susobligaciones a corto plazo, alcanzando solo a cubrir el 66% de la deuda en promedio. Esta tendencia se presenta desde el año 1996 al 2001 siendo el año 1999, con un 74% el que obtuvo un mayor repunte, aunque todavía insuficiente. (Ver Gráfico Razón Circulante)
Analizados los Gastos Financieros estos se encuentran dentro de un rango prudente en relación a las ventas, pero los dos últimos años seduplicó y triplicó respectivamente, lo que incide en forma directa en los resultados de la Empresa. Esto se puede apreciar en el gráfico de Rentabilidad (Gráfico Rentabilidad sobre Ingresos).


Análisis de Rentabilidad
Fortalezas desde el punto de vista de la Rentabilidad
Si analizamos la evolución de la Rentabilidad v/s Ingresos, podemos inferir que la disminución que presenta este índice sedebe a egresos que no son de la Explotación del Negocio, por lo que se debe hacer un análisis mayor en dichas cuentas de la cual no tenemos mayor información, por lo tanto, si este índice lo calculamos antes de los Gastos Extraordinarios, daría un Resultado similar en los últimos años.


Debilidades desde el punto de vista de la Rentabilidad:
La Rentabilidad Económica, si bien es positiva, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso telepizza
  • Caso Telepizza
  • Caso Telepizza
  • caso telepizza
  • caso telepizza
  • Caso Telepizza
  • Caso: Telepizza
  • Caso telepizza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS