Caso Textiles del hogar

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Caso Textiles del Hogar, SL
Características hasta 2003:
El modelo se caracteriza por:
Tipo de empresa:
Tamaño PYME (más bien pequeña empresa) del sector textil gestionada de manera poco profesional (staf poco profesionalizado) , con respetables beneficios mientras la competencia no ha sido determinante.
Personal:
Staf  Personal staf poco cualificado, con baja formación y reciclaje cuyossalarios están muy por encima del servicio que ofrecen a la empresa.
Resto  Pocos mandos intermedios y un gran salto en términos de salarios entre el staf y los trabajadores (generalmente mal pagados (el sector textil en España marca el suelo de los convenios)), bastante especializados en las tareas (por los años de aprendizaje que han tenido), mucha experiencia y dificultad de encontrarrecambios por los bajos salarios en general (las expectativas de mejorar salarios en otros sectores determina la baja demanda en esta industria) y por la necesidad de especialización de determinados puestos en particular.
Otros  Es muy frecuente en el sector textil que los productos a vender deban tener un proceso de acabado manual (la producción no sale disponible a ser vendida desde las maquinas, asítareas como medido, plegado, envasado, repasado, cosido, etc. Se realizan por terceras personas ajenas a la empresa). En más del 90% estas personas o no disponen de contratos laborales en regla o lo están en módulos que no les corresponde (trabajan en sus casas y deberían disponer de un contrato de trabajo en domicilio en el régimen general de la seguridad social. Lo normal es que estén en suscasas sin contrato o en cooperativas donde 15 están dadas de alta y facturan la totalidad de la producción cuando la realidad es que detrás hay más de 100 personas trabajando…).
Operaciones:
Muy poca productividad del personal debido, entre otras, a un parque de maquinaria muy obsoleto (telares de bancadas cortas y baja velocidad).
El modelo de producción está basado en lanzamientos contra stockdebido a, por una parte, la estacionalidad en las ventas, lo que conlleva cargas variables de producción y de otra la realidad de unos pedidos de clientes de pocas unidades que, de producir sobre pedido, obligaría a realizar constantes cambios en la preparación de la maquinaria (lo que conduciría a costes importantes en tiempos y dinero de set up) y retrasos en el servicio al cliente (uno de losvalores de la empresa para poder competir).
Al menos, hay dos características que hacen viable este sistema de producción contra stock:
Producir en crudo (lo que permite que sea el pedido que sea se reprocese luego y sirva la producción realizada)
Los stocks, tal y como nos dice el caso, no se convierten en obsoletos con el paso del tiempo. Esto será debido a que no existe cambio de modelajesni demasiadas innovaciones en el producto.
Ventas
Estacionales y con tendencia a la baja. El mercado acusa las importaciones asiáticas y se reduce el mercado para los fabricantes nacionales.
El canal está formado, mayoritariamente, por agentes comerciales independientes con una comisión de entre el 5/8%. Los productos de la empresa son poco significativos en el volumen de ingresos de éstos, setrata de un artículo complementario a su portafolio que no les proporciona coste alguno de gestionar, (no deben ir a clientes distintos de los que son el resto de su cartera de productos), y al ser marginal el ingreso obtenido no le prestarán demasiada atención.
Producto
Buena imagen en las tiendas de barrio y un producto con buena calidad/precio en comparación con la competencia.
ClientesPequeñas tiendas de barrio (20% del total) y hostelería (80% restante).
¿Qué han conseguido en estos 3 años los nuevos gestores?
Cambios de modelo con la nueva gestión en febrero de 2003
Adecuado trato con la gente. Jorge se preocupa de que los trabajadores estén contentos
Se da de alta (regularizando la situación) a las 6 cosedoras, lo que propicia la mejora del ambiente de trabajo
Se empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso textiles del hogar
  • Textiles Del Hogar
  • casa hogar
  • Casa hogar
  • Textiles del hogar s.l.
  • De la casa al hogar
  • casa hogar
  • Casas hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS