Caso tibi, analisis

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO:
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA

06/05/2010

INTEGRANTES:
NIURKA JÁCOME

ALDRIN GÓMEZ

JONATHAN ALVAREZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
AYUDANTÍA DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
ANÁLISIS DE UN CASO EN EL QUE SE HAYAN DADO VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO.

CASO TIBI VS. ECUADOR
Corte Interamericana deDerechos Humanos (CIDH)
Fecha de presentación: 25 de junio de 2003
Fecha de resolución: 7 de septiembre de 2004
Denunciante / Peticionario: Comisión Interamericana de Derechos Humanos de parte de Tibi
Demandado: Ecuador

FUNDAMENTOS DE HECHO (HECHOS DEL CASO)
En un operativo antinarcóticos denominado “Camarón”, en la provincia del Guayas, el día 18 de septiembre de 1995, la Policía encontró“un congelador marca General Electric de 26 pies cúbicos, color blanco, en cuyo interior se encontraban cuarenta y cinco cajas de langostinos y en cada uno de estos crustáceos se encontraba introducida una cápsula de cocaína.” Entonces, se procedió a la detención del señor Eduardo Edison García León, de nacionalidad ecuatoriana. El día 23 de septiembre de 1995 el señor García León hizo su declaraciónpre-procesal ante el Fiscal Séptimo de lo Penal del Guayas, en la que afirmó que el señor Daniel Tibi era quien le proveía de cocaína, y que en tres ocasiones llegó a proveerle hasta de 50 gramos. En vista de tal declaración, con la única causal de presunta responsabilidad de narcotráfico, la Interpol arrestó al señor Daniel Tibi, un comerciante de piedras preciosas, francés por cierto, sin ordenjudicial previa, es decir, con la declaración del señor García León, el día 27 de septiembre de 1995, en la ciudad de Quito mientras conducía su automóvil. Luego, fue llevado en avión a la ciudad de Guayaquil, aproximadamente a 600 kilómetros de Quito, donde fue recluido en una cárcel y quedó detenido ilegalmente por 28 meses. Al momento de su detención, no se permitió al señor Tibi comunicarsecon quien era su compañera ni con el Consulado de su país.
Según las declaraciones del señor Daniel Tibi, él dijo que era inocente de los cargos que se le imputaban y que fue torturado en varias ocasiones, golpeado, quemado y “asfixiado” para obligarlo a confesar su participación en un caso de narcotráfico. Además, cuando el señor Tibi fue arrestado se le incautaron bienes de su propiedadvalorados en un millón de francos franceses, los cuales no le fueron devueltos cuando fue liberado, el 21 de enero de 1998 por orden de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil. La corte comprende que el arresto arbitrario del señor Tibi se dio con el amparo de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; sin embargo, esto demuestra una serie de violaciones por parte del estado, al no cumplirlas obligaciones que le impone la Convención Americana.

FUNDAMENTOS DE DERECHO (ARTÍCULOS EN LOS QUE SE AMPARA LA COMISIÓN PARA LLEVAR EL CASO A LA CORTE)
Es necesario recordar para este análisis el proceso que sigue un caso para ser conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
1.- Denuncia: la misma que debe ser presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,puede ser presentada por una persona, un grupo de personas, o una ONG.
2.- Fase de pre-admisibilidad: dentro de la cual se analizan cuatro requisitos para que el caso pase a conocimiento de la Corte.
1.- Agotamiento de recursos internos y la demostración de que éstos son adecuados y eficaces. Existen dos excepciones para este principio: el retardo injustificado de la función judicial y laviolación al debido proceso.
2.- Que no se haya sobrepasado el plazo de SEIS meses para la presentación de la denuncia, el plazo corre desde la notificación definitiva.
3.- Que se cumpla con la regla de la no duplicación de procesos internacionales, es decir que no se hayan presentado dos demandas iguales ante dos organismos internacionales iguales o parecidos.
4.- Que la Comisión Interamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Caso Tibi Vs Ecuador
  • CASO TIBI VS ECUADOR
  • Caso daniel tibi
  • Caso Daniel Tibi
  • Caso Tibi
  • Caso tibi
  • ANALISIS DE CASOS
  • ANALISIS DE CASOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS