Caso topytop

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
II. El caso Topy Top
Una de las empresas que ha contribuido más con este proceso es Topy Top, que en realidad es un negocio establecido en 1975 como parte de un esfuerzo familiar. La historia de esta empresa revela el enorme esfuerzo emprendedor de esta familia que empezó prácticamente de la nada pero con mucha visión y empuje, pudo construir lo que actualmente conforma uno de los conglomeradosde empresas de confecciones más importantes del país y quizás de América Latina. En el año 2006, la empresa exportaría cerca de 90 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las dos primeras exportadoras del rubro en el país. Además, da empleo directo a unos 5,500 trabajadores, a los cuales hay que añadir unos 1000 puestos de trabajo adicionales que se generan en 120 talleres afiliadosque trabajan coordinadamente con la empresa.
Este esfuerzo es loable además porque la empresa está teniendo éxito en un sector en donde la competencia actual es probablemente una de las más fuertes y complejas a nivel internacional, especialmente desde el ingreso de China a la economía de mercado mundial. En efecto, Echeandía (2005) indica que con el ingreso de China a los mercados mundiales deconfecciones, la competencia se ha incrementado y se está observando un cambio en el cual los compradores internacionales se concentran en aquellas fábricas que les puedan brindar servicios adicionales al simple proceso productivo. El cambio consiste principalmente en que los clientes ahora demandan de las fábricas más responsabilidad en los procesos de pre-producción (diseño, modelos, muestras deventas, compra de materiales, órdenes de compra, etc.), proceso que puede demandar hasta un 80% del tiempo involucrado en todo el ciclo de la producción.
En medio de estos cambios, Topy Top ha tenido éxito y la base para tal éxito, según Estevan Danieluc, gerente general de la empresa, se encuentra en la orientación a sus clientes, lo cual implica una enorme flexibilidad en la producción y unacompleta integración vertical de la producción. Respecto a la flexibilidad, Danieluc enfatiza que la competitividad de la empresa en la actualidad no reposa en la materia prima (el algodón), porque de hecho se puede encontrar algodón con mejor precio en otras partes del mundo, sino más bien en la capacidad de la empresa de adaptarse a las tendencias y necesidades de sus clientes. Incluso añade que laflexibilidad es tanta que se llega al extremo de poder alterar los volúmenes de producción con solo una llamada telefónica del exterior, lo cual en realidad es una forma de expresar que la producción en el país está integrada a los procesos de comercialización que se realizan también en los mercados de destino.
Esto requiere un sistema de producción integrado para la exportación, el cualactualmente opera bajo el sistema “full package”, ya que según Topy Top, los exportadores que no controlen todas las partes de la cadena del valor, no conseguirán sobrevivir en la competencia internacional. Esta forma de producción es bastante compleja, pero necesaria en un mercado en donde es difícil depender de otros para pedidos de exportación. El proceso se inicia básicamente en el proceso dehilandería, que luego pasa a tejeduría, tintorería, estampado, llegando finalmente a la confección, para lo cual pueden subcontratar a otros confeccionistas de diverso tamaño. No es todo. Este esquema también incluye actividades de post-producción como transporte y comercialización a través de la exportación o tiendas propias especialmente al interior del país.

Hay que mencionar también que a niveldel mercado interno, la competencia viene dada por laexistencia de un elevado nivel de informalidad en la producción de prendas de vestir.

Cabe indicar que el 70% de lo producido por la empresa se exporta a cadenas y clientes internacionales, y el 30% restante se comercializa en el país, a través de las 32 tiendas de ventas al por menor que la empresa posee. El aspecto de comercialización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso TopyTop 2009
  • brief topytop
  • Topytop
  • Topytop
  • topytop
  • Topytop
  • Empresa Topytop
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS