Caso Unimarc

Páginas: 50 (12399 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Caso Unimarc S.A. Fernando Bravo Herrera

Resumen

El siguiente caso nos muestra la situación de la empresa Unimarc S.A. inserta en una industria altamente competitiva y los efectos que han tenido para ella la constante disminución de la cuota de mercado experimentada los últimos años. Asimismo, una estrecha situación financiera hacen que la cadena no pase por su mejor momento, lo cualrepercute directamente en la decisión de las instituciones financieras acreedoras, de otorgar o no nuevos créditos para financiar el plan de reposicionamiento y reestructuración planeado por al empresa. No obstante, la nueva administración planea recuperar terreno en el corto plazo y el liderazgo que mantenía años atrás.

En vista del renovado cambio de espíritu en la administración de lossupermercados Unimarc S.A. y las intenciones de realizar nuevas inversiones mejorando el posicionamiento y participación de mercado de la empresa, se le ha solicitado a Ud., en su calidad de analista de créditos corporativos, que evalúe la factibilidad de renovar y aumentar las líneas de crédito que la empresa posee con su institución financiera.

De esta forma, para realizar una correcta evaluación, elanalista recopiló toda la información relevante de la empresa; investigó estados financieros1 e incluso revisó las cotizaciones bursátiles de la entidad. Además fue necesario que el analista estudiara y recopilara también la información relevante de la industria correspondiente, determinando en que dirección se mueven los indicadores financieros y los principales actores del mercado.

1

Enanexos N° 1 y 2 se presentan los estados financieros individuales y consolidados respectivamente de los supermercados D&S, Santa Isabel y Unimarc.

2

Plan de trabajo
1. Analice el balance contable para la empresa Unimarc S.A. ¿Qué cuentas presentan elementos que llaman la atención? ¿Qué observación con respecto a la necesidad de utilizar balances consolidados puede realizar? Utilice lametodología de balances porcentuales para realizar el análisis. 2. Realice un análisis de los principales ratios financieros para la industria. Considere las empresas que se han nombrado en el texto y escoja a su juicio algún patrón de comparación. 3. Calcule las probabilidades de quiebra utilizando los modelos presentados para las empresas que constituyen la industria de los supermercados. Según losmodelos planteados, a su juicio, ¿cuál cree Ud. que debe ser utilizado? (ver anexo 3 y capitulo 10 del libro) 4. Considere los artículos presentados en anexos Nº 4 y 5 y comente sobre las repercusiones dentro de la industria local el hecho de que Cencosud no haya logrado cerrar la compra de la cadena de supermercados Disco Argentina y aún así se abra a la bolsa de Santiago. Indicación: investigue lostipos y jerarquías de financiamiento para las empresas. 5. Considere los artículos presentados en anexos Nº 6, 7 y 8 y comente sobre las posibles causas de tipo financieras que obliga a Unimarc S.A. a suspender las transacciones de ADR’s en la bolsa de valores de Nueva York. 6. En términos generales y después de haber realizado los análisis anteriores; ¿cuál sería su decisión sobre la renovaciónde las líneas de crédito?

3

Introducción
Tras años de persistentes caídas en su participación de mercado y de fallidos intentos por venderla, los dueños de la cadena de supermercados Unimarc S.A. decidieron a fines del 2003 cambiar el enfoque utilizado en la administración de ella, para de una vez quebrar la tendencia actual. Para ello reclutó a Jesús Martínez, un español que ya estuvo encargos directivos de organizaciones supermercadistas: Pryca, Eroski y Carrefour en España; y Líder, Santa Isabel y Montserrat en Chile. De esta forma, la nueva administración deberá poner en práctica toda su experiencia, para aumentar la participación de mercado pues si bien hoy es la tercera de la industria (año 2003), con 3,58% de la torta, está a mucha distancia de las dos primeras -D&S tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Marketing En Unimarc
  • caso unimarc
  • unimarc
  • Investigacion de mercado caso unimarc
  • unimarc
  • unimarc
  • reseña de unimarc
  • Unimarc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS