Caso Uno Tec Milenio

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Introducción:

Mexport es una compañía mexicana de manufactura de calzado ubicada en Irapuato Guanajuato cuyos dueños, los hermanos Alvarado la transformaron de un pequeño taller a una fábrica exportadora de calzado fino que exportaba a Estados Unidos, Francia y Canadá, sin embargo la decisión de inaugurar una nueva planta para ampliar su capacidad de producción les estaba generando seriosproblemas financieros que no sabían cómo resolver ya que los bancos los presionaban con el pago de las mensualidades ante lo cual,
Los hermanos Alvarado solo veian dos opciones
1. pagar sus deudas con la fábrica recién inaugurada y regresar a su antiguo taller
2. Buscar Financiamiento.
Por principio de cuentas llevamos a cabo la lectura del caso, en el cual resaltamos los puntos mássobresalientes.
* En primera instancia el margen de contribución marginal del 55.2% que se veían reflejados en los estados financieros era insuficiente. Ya que el margen de contribución marginal representa en otras palabras el monto con el cual la empresa hace frente a los costos fijos unitarios y al margen de ganancia. Lo que hizo necesario hacer un análisis profundo de los productos comercializadospor esta organización para conocer rentabilidad de cada uno de los productos. Que genera como resultado definir con base a la información analizada la conveniencia de incorporar un nuevo producto o porque que no hasta un servicio así como también la conveniencia de continuar con la distribución ó fabricación de un producto.

* El 65.5% de los gastos representaban gastos por concepto demano de obra, sueldos, pagos al sindicato y comisiones entre otros. Y por esta razón presentaban perdidas de operación es decir por el bajo margen de contribución y el nivel de los gastos de operación. Los gastos de operación son todas y cada una de las erogaciones que sostiene la empresa para llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operación los deventa, los de administración y los financieros, sin ellos sería imposible alcanzar los objetivos de la organización, pero en este caso los gastos son elevados por el hecho de contar con una plantilla laboral extensa.

* En las razones de liquidez la empresa debía a sus acreedores $ 1.00 por cada peso que la empresa tenía líquido. Esto los indica en razones de liquidez que si su valor es 1puede hacer frente a sus deudas pero de ello depende la rapidez con la que efectúen los cobros a clientes y de la venta de sus inventarios. De no actuar de esta manera. Existe peligro de suspensión de pagos, debido a que puede tener problemas de liquidez a corto plazo ya que no tendrían fondos.

* En la razón de apalancamiento se noto que la empresa por cada peso de activos, la empresa teníadeudas contraídas por $ 0.57. Entendamos por apalancamiento financiero usar endeudamiento para financiar una operación. eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.

* En el reporte deantigüedad de saldos permitió conocer a la Ing. De la Luz la situación de la cartera de clientes y en la cual noto que el 40% se encontraba vencida y de ese total el 25% presentaba un atraso mayor a los 120 días.

* El análisis de los inventarios permitió conocer la rotación de los inventarios la cual era del 2.8 meses de venta la cual resultaba alta. La rotación de inventarios determina el tiempoque tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que él las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios. Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el Capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tec milenio
  • Tec milenio
  • Tec-milenio
  • tec milenio
  • tec milenio
  • Universidad Tec. Milenio
  • economia tec milenio tarea uno
  • Tarea Del Tec Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS