Caso Usa Y Cuba

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA ¿Cuándo una estrategia de la Guerra Fría se convierte en una reliquia de la Guerra Fría?
El embargo de Estados Unidos contra Cuba ha sido una política exterior persistente, capaz de sobrevivir a diversos líderes políticos, acontecimientos económicos y épocas históricas. En 2008, Fidel Castro cedió el liderazgo cubano a su hermano Raúl (de 76años de que dio pie a especulaciones sobre la influencia tras bambalinas de Fidel en el futuro y si Raúl ha hecho reformas económicas y políticas.
Poco antes de esto, Estados unidos endeudo las relaciones económicas con Cuba y empezó a exigir que las ventas de exportación a Cuba se paguen en efectivo antes del embarque de la mercancía, redujo el límite máximo de remesas que la gente en EstadosUnidos puede enviar a su familia en Cuba y restringió las visitas de cubanos estadounidenses a Cuba a una vez en tres años, en lugar de una vez al año. El razonamiento fue simplemente simple y parecido al que ha predominado durante casi cinco décadas; la economía cubana esta tan débil que la población desmoralizada derrocara a castro si las condiciones económicas se deterioran un poco más. Muchosobservadores coincidieron y muchos otros discrepan, pero examinemos primero la historia de la situación.
Después de la revolución
En la década de 1950, más de dos terceras partes del comercio exterior de Cuba se efectuaban con Estados Unidos. Después de que Castro derrocó al gobierno de Batista en 1959, amenazó con provocar revoluciones en muchas partes de América Latina. Estados Unidos respondiócancelando sus acuerdos para comprar azúcar cubana y Cuba tomó represalias confiscando las refinerías de petróleo estadounidenses. Cuando las empresas petroleras se negaron a suministrar petróleo crudo a Cuba, ésta recurrió a la Unión Soviética para conseguir otra fuente de abastecimiento.
La guerra fría comienza
Este conflicto ocurrió en el punto más álgido de la Guerra Fría entre EstadosUnidos y la Unión Soviética. En 1962. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e inició un embargo comercial total contra Cuba. En 1963, el Departamento del Tesoro estableció las Regulaciones que prohibían todas las transacciones financieras sin licencia, proscribían las importaciones directas o indirectas desde Cuba y congelaban todos los activos que el gobierno cubanos mantenía en EstadosUnidos El comercio entre Estados Unidos y Cuba se interrumpió.
Los incidentes que tensaron las relaciones durante las siguientes décadas son demasiado numerosos para mencionarlos en detalle. Algunos amenazaron la paz: otros rayaron en lo absurdo. Incluyeron el patrocinio estadounidense de una invasión de exiliados cubanos a la Bahía de Cochinos, el emplazamiento y retiro de misiles soviéticos enCuba, el despliegue de las fuerzas cubanas para derrocar a los regímenes que Estados Unidos apoyaba (como los de Nicaragua y Angola) y revelaciones de que la CÍA había tratado de aerotransportar a alguien para asesinar a Castro y que había desarrollado un polvo que haría que se le cayera la barba. La figura 7.4 ofrece una descripción cronológica de los principales acontecimientos en las relacionesentre Estados Unidos y Cuba.

Vigencia del embargo
Durante este periodo, el embargo comercial de Estados Unidos se mantuvo como fue impuesto originalmente. A pesar del derrumbe del comunismo en la mayor parte del mundo a principios de la década de 1990. El Congreso de Estados Unidos aprobó 'a Ley para la Democracia Cubana en 1992. Esta política codificó la prohibición de los viajes de EstadosUnidos a Cuba y extendió el embargo a las subsidiarias de las empresas estadounidenses que operaban en el extranjero, es decir, no habría comercio, directo ni de ningún tipo, entre Estados Unidos y Cuba. La ley también exigía que Cuba efectuara elecciones democráticas para que el poder ejecutivo de Estados Unidos pudiera revocar el embargo.
La Ley Helms-Burton de 1996 reforzó muchas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo de USA contra Cuba
  • PRACTICO CUBA USA
  • Análisis conflicto usa-cuba
  • Prisioneros Cuba Y USA
  • Caso Cuba
  • Casa cubo
  • EL CASO CUBA
  • Usa Case Today

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS