Caso Vega Sicilia
1. ¿Qué problemas tiene Pedro Álvarez a la vista?
1) Entiendo que la principal preocupación para Pedro Álvarez será la sostenibilidad del negocio.
Elaborar un gran vino es difícil y más difícil aún que el consumidor perciba que su precio se traduce en calidad.
2) Debe preocuparle también el creciente aumento de las falsificaciones
3) Endurecimiento de lasleyes tanto nacionales cómo europeas sobre bebidas alcohólicas que parecen querer imponer disposiciones cada vez más parecidas a la antigua ley seca americana.
2. ¿Cuál es la base del éxito del Grupo Vega Sicilia?
Conseguir hacer vino de calidad mejorando las viñas a través de las técnicas.
Emprender un proceso de expansión enológica ampliando el negocio con la creación de nuevas bodegas:Alion, Tokaj, Pintia.
Renovación continua y ampliación de las instalaciones
La base del éxito del Grupo Vega Sicilia es sin duda la elaboración y control tan meticuloso, que hace que su vino sea de una calidad extraordinaria, prefieren asumir costes a sacar al mercado vinos de baja calidad, por lo que le hace ser un producto muy selecto dirigido a un mercado muy especifico donde la subida deprecio no influye en la demanda del mismo, se han basado en una estrategia de diferenciación
3. ¿Cuáles son las características diferenciales de su sistema de Operaciones?
Volumen de producción muy inferior a la demanda: la demanda de vino por parte de su cartera de clientes es muy superior (1,5 – 3) a la oferta que ellos están dispuestos a comercializar para ser fieles con su filosofía decalidad.
Si incrementaran su producción esto implicaría elaborar vinos de peor calidad y perderían su diferenciación en el mercado.
UVA Y CULTIVO
207h para VEGA SICILIA
33h para ALION
Uva: autóctona tempranillo (80% de la superficie)
Parcelas:
a. Nuevas:
a. Tempranillo 60%
b. Cabernet-sauvignon 25%
c. Merlot 9%
b. Viejas (+50 años): limpiadas y replantadascon cepas nuevas. 10 años
BARBECHOS: se dejan las tierras en barbecho durante unos años para que recuperen sus nutrientes naturales
30.000 alcornoques: plantados para que dentro de 45 años sean un bosque que aportará corcho y frescor a la viña.
Robles: que dentro de 150 años aportarán madera para las barricas
PODA:
A. Poda en vaso
Es más económico. Utilizado en Vega Sicilia
B. Podaen espaldera.
De esta forma regulan la producción. Han establecido unos límites en el rendimiento de sus cepas: 8/21 hectolitros por hectárea (menos de la mitad de lo máximo permitido por la Denominación de origen: 49)
OPERACIONES EN VIÑEDOS
La labor de poda condiciona el futuro de la vid.
No se plantan más de 2.200 cepas por hectárea: se eliminan racimos para que cada cepa tenga unaproducción inferior a los dos kilos por cepa (1kg es aprox. 1botella de 75cl).
Plantilla permanente de 50 personas + 20 temporales.
Labores:
1) Arado y abonado de los viñedos: noviembre-finales marzo. Abono orgánico
2) Brotación: mediados abril-mediados mayo.
3) Poda: mediados mayo-mediados junio. Cada vid necesita 5 golpes de tijera
4) Aclareo de racimos: regulación de la producción.Mes-mes y medio de trabajo.
5) Agosto: los racimos de uva no enverados se eliminan
6) Septiembre: control de la evolución de la uva en cada una de las parcelas y a su vez en cada tipo de suelo.
7) Finales de septiembre: Vendimia o recolección. Octubre para Valbuena.
Recogidas a mano: se seleccionan en planta y se llevan a bodega en cajas de 12kg
Una vez en bodega se depositan en unamesa para una segunda selección.
Después se trasladan al depósito de fermentación
Temperatura media: 11ºC (por debajo de 10 no puede hacerse vino)
MOLIENDA, FERMENTACIÓN Y CRIANZA.
1) Despalillado: eliminación de la parte leñosa de la uva
2) Una vez molida: se deja el líquido en contacto con la piel para que tome color.
Se remontan cada día: quitando las pepitas o pieles que...
Regístrate para leer el documento completo.