Caso velazquez rodriguez y otros

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Casos/Sentencia Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras. Reparaciones y Costas.
Nombre del derecho - Reparaciones (artículo 63 de la CADH)
Órganos mencionados: Corte Europea de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia.
Conceptos Jurídicos:
- Reparación adecuada
- Restitutio in integrum
- Daño moral
- Justa indemnización
- Sentencia como forma de reparación
- Lucro cesante
- Modalidad decumplimiento
- Supervisión de cumplimiento
Hechos
- Manfredo Velásquez desapareció el 12 de septiembre de 1981, entre las 16:30 y las 17:00 horas, en un estacionamiento de vehículos en el centro de Tegucigalpa, secuestrado por varios hombres fuertemente armados, vestidos de civil, que utilizaron un vehículo Ford de color blanco, sin placas y que hoy, casi siete años después, continúa desaparecido,por lo que se puede suponer razonablemente que ha muerto. Su secuestro fue llevado a cabo por personas vinculadas con las Fuerzas Armadas o bajo su dirección.
Resumen de la motivación
- Es un principio de Derecho internacional, que la jurisprudencia ha considerado "incluso una concepción general de derecho", que toda violación a una obligación internacional que haya producido un daño comportael deber de repararlo adecuadamente. La indemnización, por su parte, constituye la forma más usual de hacerlo.
- La reparación del daño ocasionado por la infracción de una obligación internacional consiste en la plena restitución ( restitutio in integrum), lo que incluye el restablecimiento de la situación anterior y la reparación de las consecuencias que la infracción produjo y el pago de unaindemnización como compensación por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales incluyendo el daño moral.
- La Corte entiende que la sentencia sobre el fondo de 29 de julio de 1988 constituye, en sí misma, una forma de reparación y satisfacción moral de significación e importancia para los familiares de las víctimas.
- Es preciso tener en cuenta que el cálculo del lucro cesante debe hacerseconsiderando dos situaciones distintas. Cuando el destinatario de la indemnización es la víctima afectada de incapacidad total y absoluta, la indemnización debe comprender todo lo que dejó de percibir con los ajustes correspondientes según su expectativa probable de vida. En este supuesto, el único ingreso para la víctima es lo que habría recibido como importe de ese lucro cesante y que ya no percibirá.- Si los beneficiarios de la indemnización son los familiares, la cuestión se plantea en términos distintos. Los familiares tienen, en principio, la posibilidad actual o futura de trabajar o tener ingresos por sí mismos. Los hijos, a los que debe garantizarse la posibilidad de estudiar hasta una edad que puede estimarse en los veinticinco años, podrían, por ejemplo, trabajar a partir de esemomento. No es procedente, entonces, en estos casos atenerse a criterios rígidos, más propios de la situación descrita en el párrafo anterior, sino hacer una apreciación prudente de los daños, vistas las circunstancias de cada caso.
- La expresión "justa indemnización" que utiliza el artículo 63.1 de la Convención, por referirse a una parte de la reparación y dirigirse a la "parte lesionada", escompensatoria y no sancionatoria.
- En lo que se refiere al daño moral, la Corte declara que éste es resarcible según el Derecho internacional y, en particular, en los casos de violación de los derechos humanos. Su liquidación debe ajustarse a los principios de la equidad.
- El pago de los setecientos cincuenta mil lempiras fijados por la Corte debe ser hecho dentro de los noventa días contados apartir de la notificación de la sentencia, libre de todo impuesto que eventualmente pudiera considerarse aplicable.
- Todo el proceso de cumplimiento de la indemnización compensatoria estará bajo la supervisión de la Corte. El proceso se dará por concluido una vez que el Gobierno haya dado cumplimiento integral a la presente sentencia.
Decisión
- La Corte fija en setecientos cincuenta mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre los casos rodríguez y verrocchi
  • Comparación entre los casos Rodríguez y Verrocchi
  • caso manfredo rodriguez
  • "Las Meninas"
  • Diego rodriguez de silva y velazquez
  • FALLO VELAZQUEZ RODRIGUEZ
  • Diego rodríguez de silva y velázquez
  • Caso Mariano Rodriguez Modelo Porras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS