Caso visal e hijos - planificacion financiera

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
CASO VIDAL E HIJOS

ANTECEDENTES DEL NEGOCIO

Vidal e hijos era una Empresa Familiar que se dedicaba a la distribución de telas al por mayor en Cataluña, La tradición textil (Hilados, Confecciones, Teñidos, etc.) había sido desde hace mucho tiempo el motor industrial de la región.

La familia Vidal llevaba más de 90 años en el negocio no habiéndose dedicado a la distribución hasta 1994.En 1994 Javier Vidal decidió transformar totalmente el negocio original de su padre, convenciéndolo de la venta de la fábrica, dedicándose únicamente a la distribución.

I. ADMINISTRACION DEL NEGOCIO

Javier Vidal director general y fundador de Vidal e Hijos, hombre resuelto e independiente que no comulgaba con las ideas demasiado conservadoras.

Cliente dedicado a la distribución de telas,siendo este el líder entre los distribuidores de la región, representando el 40 % de las compras actuales para su distribución correspondiente.

Mantiene una relación estable con sus proveedores principales, lo cual le permite abastecerse de mercadería para su normal funcionamiento.

Al margen de contar con una trayectoria de mas de 90 años, Vidal e Hijos a demostrado una adaptabilidad a loscambios, como ser en el año 1994 al pasar de la elaboración de telas a ser únicamente distribuidor, lo cual resulto un cambio positivo para la empresa ya que genero un importante crecimiento en sus utilidades.

La dirección de la empresa se encuentra a la cabeza de Javier Vidal Hijo en la actualidad y Víctor Vidal nieto se encarga de la Dirección Financiera. Los cuales cuentan con una experienciafamiliar dentro del rubro de los textiles, ambos instruidos por su Abuelo Javier Vidal y perfeccionados con estudios universitarios.

La Empresa al margen de ser unos de los más grandes distribuidores de la región, actualmente se encuentra en la negociación de una representación de tres firmas extranjeras, como también la posibilidad de desembarcar en Francia e Italia.

II. ANALISIS DEINDUSTRIAS Y POSICION COMPETITIVA DE LA EMPRESA

Análisis Cinco Fuerzas de Porter:

Proveedores.

Vidal e Hijos cuenta con uno de los principales proveedores mayoristas del sector, obteniendo un precio especial en sus compras y trato especializado, también se encuentra en negociaciones con tres firmas extranjeras para el abastecimiento continuo a mayor volumen y menor precio. Cabe mencionar ladureza sobre los proveedores principales, los cuales son muy exigentes en la selección de sus distribuidores, en el cual Vidal e Hijos tiene una muy buena relación con sus proveedores, por lo cual mantiene un estándar y reputación muy sustentada, tanto por experiencia y volumen de compras.

Clientes.

Vidal e Hijos al constituirse como el mayor proveedor del sector con una participación del 40%del mercado, es muy amplio con las condiciones de venta a sus clientes, ya que tiene la posibilidad de ofrecer un plazo de pago ingenioso hacia sus clientes para así generar un mayor volumen de ventas e inclusive expandir sus mercados al extranjero, como ser Francia e Italia.

Al mismo tiempo surge un inconveniente con uno de sus principales clientes Damico Distribuidores, con el queposiblemente fueran a romperse las relaciones comerciales debido al incumplimiento con uno de sus pagos anteriores.

Posibles Nuevos Competidores.

Al margen de ser un mercado muy amplio el de la Distribución Textiles, La empresa Vidal e Hijos se encuentra estable ya que controla una gran parte del mercado (40 %) y obviamente el resto se encuentra distribuido en pequeños comerciantes de tela que llegana cubrir operaciones pequeñas dentro el sector, entonces resulta muy difícil la aparición de competidores, además de ser muy selectivos los clientes mayoristas, los cuales muy difícilmente abrirían espacio para empresas nuevas.

Productos Sustitutivos.

El sector está pasando por un buen momento puesto que cada vez más personas se están dedicando a la confección de ropa en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion Financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS