Caso Volkswagen

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Maestría en Dirección
de Comunicación Empresarial
Módulo Reputación Corporativa

Caso Volkswagen 2015
Profesor: Michael Ritter Autor: Juan Manuel Yépez

ANTECEDENTES

Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia (Alemania). Volkswagen es la marca original y más vendida del grupo, el mayor fabricante deautomóviles alemán y de Europa y el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.

Volkswagen significa "automóvil del pueblo" en alemán. Su eslogan internacional actual es "Das Auto" ("El automóvil"). El nombre Volks Wagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas.

Cuando Adolf Hitler se alza con elpoder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto.1.- Análisis del caso

La compañía alemana Volkswagen se enfrenta la peor crisis empresarial en sus 78 años de historia, luego de que el 18 de septiembre pasado sus directivos reconocieran que 11 millones de autos en todo el mundo podrían estar equipados con un programa trampa que utilizó para engañar a reguladores y usuarios sobre las emisiones contaminantes de sus vehículos a diésel.Los efectos fueron inmediatos. La empresa anunció la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representaban el 23 % de sus ventas en ese mercado. Unos 20.000 millones de euros de la capitalización bursátil del grupo se habían esfumado el 21 de septiembre del 2015, pocas horas después de la apertura de los mercados.

En elcierre de la bolsa de Fráncfort, la acción de Volkswagen cayó 17,14% a 133,70 euros. "Desastre", "Hecatombe"... la prensa alemana buscaba las palabras para describir el golpe asestado, para colmo de males durante el Salón del Automóvil de Fráncfort, a una empresa que es un orgullo nacional, líder mundial de ventas en el primer semestre del año.

El lunes 21 de septiembre, Michael Horn, directorejecutivo, admitió que la automotriz alemana fue deshonesta en las pruebas de emisiones contaminantes.

"Nuestra compañía fue deshonesta con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) y el comité de Recursos del Aire de California, con todos ustedes (...) la embarramos totalmente", dijo Horn en un evento en Nueva York a última hora del lunes.

Por ello indicó que reservará 7.300 millones dedólares en sus cuentas del último trimestre del año para cubrir parte de los costes del escándalo, así como "otros esfuerzos para ganar de nuevo la confianza de nuestros consumidores".
Pero ¿cómo comenzó la pesadilla? Pues por una simple casualidad. En 2014, Peter Mock, director de un grupo mediambiental llamado Clean Transportation, intentaba demostrar que los controles de gases contaminantes enEuropa son mucho menos exigentes que en Estados Unidos. Quería decirles a los gobiernos del viejo continente que era posible endurecer esas pruebas y que se puede tener coches diésel mucho más limpios.

Sin embargo, Mock no imaginaba en absoluto lo que se iba a encontrar. "No teníamos motivos para sospechar", asegura John German, el hombre que ayudó a Mock en sus pruebas. "Pensamos que los vehículosserían limpios", añade. Ambos no tenían más pretensiones que demostrar que los mismos modelos de una misma marca emitían menos gases nocivos en Estados Unidos que en Europa debido a que los controles eran más duros allí.

Para ello, pidieron ayuda a la Universidad de West Virginia, que tenía un sistema portátil de medición de emisiones que se podía colocar en el maletero de los coches. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso volkswagen
  • Caso volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso Ford y Volkswagen
  • Caso oerlikon y volkswagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS