Caso voyant

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CASO PRÁCTICO

ROBBIN, S.; y Coulter, M. (2005). ADMINISTRACIÓN; Ed. Pearson Education: México

Ésta es una historia sobre una conversación de pasillo que costó 200, 000 dólares y cuatro meses de esfuerzo desperdiciado. Trata de un error de comunicación.
Bill Ernstrom, director ejecutivo de Voyant Technologies (una empresa que fabrica equipo de teleconferencias), decidió que sus ingenierosañadieran medios en tiempo real al producto principal de la empresa, después de encontrarse en forma ocasional con su jefe de ingenieros en un pasillo de las oficinas generales. Ahora, Ernstrom desea que esa conversación nunca hubiese ocurrido, sobre todo después de que un gerente de producto que sabía del proyecto elaboró un informe de mercadotecnia que mostraba que la mayoría de los clientestenían poco interés en este tipo de medios. Ese incidente puso de relieve un reto de comunicación que había sido ignorado durante mucho tiempo: los ingenieros de alto nivel no estaban escuchando a los gerentes de producto, y viceversa. Ernstrom comenta: “Anduvimos un largo camino, creamos el código, hicimos que los ingenieros se emocionaran y después descubrimos que vendimos alrededor de diezunidades”.
Las barrera de comunicación que experimentó Voyant, con sede en Westminster, Colorado, no son del todo raras en las organizaciones de tecnología de vanguardia.
La brecha cultural y de lenguaje entre los “fanáticos” de las computadoras y los colegas más orientados hacia el mercado y los negocios ocurre de vez en cuando. En estos tipos de organizaciones, las etapas iniciales de un proyectopertenecen a los ingenieros. Es importante contar con la tecnología correcta, pero lo que éstos producen es “con frecuencia tecnología elegante que no tiene mercado, es demasiado compleja o no satisface las expectativas de los clientes”. El reto de Ernstrom era lograr que los dos grupos en competencia colaboraran. Su solución incluyó cambios estructurales y de comunicaciones.
El primer cambioestructural que Ernstrom realizó fue contratar gerentes que dirigieran cada una de las cuatro líneas de productos de la empresa. Pero este cambio no fue suficiente, ya que los ingenieros sentían que estos individuos sabían poco de la cultura de la empresa y aun menos de tecnología. Para resolver esta situación, Ernstrom decidió que se requería otro nuevo puesto, un director de producto. La persona quecontrató, John Guillaume, tenía sólidos antecedentes en telecomunicaciones, tanto en ingeniería como en marketing. La primera acción de Gillaume fue levantar el perfil de los cuatro gerentes de producto, dándoles tareas visibles, como escribir definiciones de los productos y presentar investigaciones de mercado. Entonces, Guillaume dio un paso más arriesgado y pidió a dos de los ingenieros estrellaque dirigieran grupos de productos, lo que hicieron en forma renuente. Después de realizar los cambios estructurales, Ernstrom estaba listo para realizar algunos cambios en la comunicación.
Uno de estos cambios es que ahora, cuando un empleado tiene una idea de un nuevo producto, presenta una propuesta a través de la intranet de la empresa. Un equipo de ingenieros y gerentes de producto y elequipo ejecutivo evalúan la propuesta. Existe mucha mayor interacción entre los “fanáticos” y los gerentes. Si la propuesta recibe el visto bueno, los gerentes determinan qué contenido se entregará y en qué tiempo, y los ingenieros reciben bonos por lograr esos objetivos.
Por sí mismos, estos cambios habrían logrado poco, pero juntos han hecho mucho para cerrar la brecha. Ernstrom cree firmemente quelos clientes de la empresa están más felices que nunca. Como dijo un ingeniero, “estamos creando cosas que la gente usa”.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. ¿Qué barreras de comunicación fueron evidentes en Voyant? ¿Qué otras barreras para la comunicación probablemente existían? Explique.
2. ¿Cómo podrían haber superado las barreras de comunicación los empleados de Voyant?
3. ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico: Voyant Technologies.
  • caso practico voyant
  • Caso De Analisis Voyant
  • Voyant Technologies
  • Voyant technologies (respuestas)
  • Sintesis Voyant
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS