Caso Wal Mart

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
CASO
WAL MART DE MÉJICO

Comercial mexicana S.A, Comerci, una de las cadenas de tiendas por departamento más grandes de Méjico, se enfrenta a un grave dilema. Desde el agresivo ingreso de Wal-Mart al mercado mejicano de tiendas por departamento, Comerci ha tenido cada vez mayores dificultades para seguir siendo competitiva. La fuerte presencia operativa de Wal-Mart y sus precios bajos, desdeque el TLCAN eliminó los aranceles, ha ejercido presión sobre Comerci y ahora la gerencia debe definir si puede mejorar su posición competitiva manteniéndose independiente o fusionándose con otra tienda nacional o extranjera.
El sector de ventas al menudeo de Méjico se ha beneficiado mucho con la creciente liberalización comercial que el gobierno ha impulsado. Después de décadas de proteccionismo,Méjico ingresó al GATT en 1986 para facilitar la apertura de su economía a nuevos mercados. En 1990, cuando la economía de Méjico estaba en auge y el país realizaba negociaciones orientadas hacia el libre comercio con EEUU y Canadá, el fundador de Wal Mart, Sam Walton, se reunió con el presidente de Cifra, la cadena de tiendas de departamento más grande de Méjico, competencia directa de Comercia.Esa reunión dio como resultado una alianza estratégica a partes iguales, con la primera apertura en 1991 en Ciudad de Méjico, de Sam*s Club de Méjico, una subsidiaria de Wal Mart. En dos mesas esa nueva tienda rompió todos los récords. De esta forma se fue intensificando la alianza y abriendo nuevas tiendas, y para 1997 Wal Mart tenía interés mayoritario en Cifra. En el 2000 cambió su nombre aWal Mart de Méjico.
Antes de 1990 Wal Mart nunca había ingresado a Méjico ni a país alguno diferente a EEUU. Una vez que comenzó a crecer en Méjico, la gerencia, en 1993, creo la División Internacional. La empresa se extendido internacionalmente a nueve países por medio de la construcción y adquisición de nuevas tiendas y ahora opera en Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea, Méjico,Japón, Puerto Rico, America del Sur y el Reino Unido. Wal Mart atiende a 49 millones de clientes a la semana en sus operaciones internacionales. Las operaciones de Wal Mart en Canadá, socio de EEUU y Méjico en el TLCAN, comenzaron en 1994 con la adquisición de 122 tiendas Woolco.
Con la disminución del crecimiento en EEUU, Wal Mart trata de expandirse a nivel internacional para crecer. En el año2002 la división internacional incrementó ventas en 10.5 % y las unidades aumentaron un 31.1%. Esta división es responsable del 17 % de las ventas y del 11% de las utilidades.
Ahora cuenta con 196 tiendas y mantiene relaciones sólidas en sociedad con proveedores canadienses. En la actualidad tiene más de 2700 unidades de comercio minorista en el mundo y emplea a más de 500.000 personas.- Solo endiciembre del 2005 adquirió 545 tiendas nuevas y aumentó el personal en 50.000 empleados en Japón y América del Sur.
En el ejercicio fiscal del 2007 la división internacional aumentó las ventas en 30.2% respecto al año anterior. Esta división presenta aproximadamente el 22% del total de ventas y el 37.5% de las utilidades.
Algunos pronostican que el crecimiento de esta cadena fuera de EEUUaumentará en un promedio de 26% en un futuro cercano. Su éxito a nivel internacional ha sido variable. En países como Méjico y Canadá su éxito ha sido indiscutible y se ha convertido en la principal tienda por departamentos. En Alemania y en Corea del Sur no logró obtener utilidades y tuvo que retirarse de dichos mercados. En Argentina aún tiene que probar su éxito. La empresa está aprendiendo de suspasados errores y ahora se está adaptando mejor a las culturas locales y aprendiendo de las sociedades de cada país.

VENTAJA COMPETITIVA DE WAL MART
Gran parte de su éxito proviene de las prácticas probadas que han dado éxito a la división estadounidense. La empresa es conocida por el eslogan “precios bajos siempre”. Ese eslogan se ha difundido internamente como “A costos bajos siempre” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso wal mart
  • Caso wal mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso de estudio wal-mart
  • CASO 2 WAL-MART
  • Caso Wal Mart
  • Caso wal*mart incae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS